miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diseño de un sitio web de orientación con Google Sites

Aunque el formato blog ha sido el principal artefacto digital utilizado por orientadores y orientadoras para la comunicación y publicación de información organizada, las páginas web son una alternativa o un complemento que ha crecido en uso en los últimos años:

Fuente: Idris
"Crear una web completa con cierto nivel de sofisticación era, hasta hace pocos años, materia reservada a expertos y programadores. Sin embargo, crear con Google Sites un sitio personalizado y adaptarlo a las necesidades de cada uno es no solo factible, sino incluso bastante sencillo. Además, Google Sites permite subir archivos, adjuntar documentos e insertar otros artefactos digitales (fotos, vídeos, audios, animaciones, tablas, presentaciones, ...) que se hayan podido generar con servicios de Google u otros de la red." (Manuel López CaparrósArtefactos digitales: El entorno Google, 2014)  
"Sí, lo reconozco, soy fan de Google. Me gustan sus aplicaciones y cómo éstas han facilitado mi trabajo y el aprendizaje de los alumnos. (...) Google Sites, con el que elaborar webs fácilmente" (Víctor Cuevas, orientador, 4-11-2013)
"Un google site es un sitio web adecuado para el trabajo colaborativo con otros profesores, especialmente tutores. Desde hace dos cursos comparto como si fuera una intranet un google site donde subo todo el Plan de Acción Tutorial de cada nivel educativo de forma que los tutores puedan gestionar sus tutorías grupales, individuales, familiares y de equipo. Actualmente he sustituido mis antiguas carpetas en papel, mi Guía del Tutor, y mi dropbox para las tutorías, en un google site más potente, visual y organizado. Su integración con vídeos, presentaciones drive, formularios,… es perfecta." (Claudio Castilla, orientador, 2.0rientación, 4-4-2014)



Algunos tutoriales para crear Google Sites:

Artículos para entender el desarrollo de los sites en orientación educativa en los últimos años:

Algunos sites de orientación de referencia:

Y tú, ¿utilizas Google Sites en orientación? 


Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada