jueves, 6 de noviembre de 2014

Hangouts privados en GrupOrienta: una oportunidad más para el encuentro y debate en orientación

Ayer realizamos un encuentro virtual con Google Hangouts desde la Comunidad GrupOrienta en Google+. Participaron en directo, entre otros, Miguel Ángel Valverde Gea, Belén García Capilla, Mariola Rodríguez, Víctor Cuevas, Ángeles Carrillo Hidalgo, Amparo Comes, Nicolás Tortosa, José Marcos Resola, ... y unos cuantos espectadores de la Comunidad GrupOrienta. Gracias a todos por uniros de una u otra forma.

En este caso, se trataba de una charla informal y sólo era posible seguirnos en directo participando o a través de la Comunidad, puesto que esta vez utilizamos el sistema de Google Hangouts en directo ocultos. Después del encuentro, se eliminó el enlace y no existió la posibilidad de verlo en diferido como en otras ocasiones.


Tuvimos algunos problemas técnicos iniciales de sonido, que pudimos finalmente resolver.  En cualquier caso, fue una charla muy animada en la que hablamos de temas tan importantes como el trabajo junto a los tutores, nuestros horarios, las reuniones, ...

Charlando, a varios nos sorprendió la cantidad de horas de reuniones que podemos tener en algunos centros. En la coordinación con tutores, por ejemplo, vimos importante generar espacios de trabajo y aprendizaje, en colaboración con el equipo directivo. Como orientadores, debemos dar herramientas, dar confianza, dar respuestas, ... De nuevo comentamos algunas limitaciones de nuestro horario, ratio de alumnos, necesidades formativas no siempre respondidas por la administración, ... Como resumió Víctor, los orientadores podemos ser catalizadores de muchos pequeños-grandes cambios. Podemos "contagiar" también atención educativa a los alumnos.

Imagen de MuxotePotoloBat
Confío en que esta experiencia "en privado" de Hangouts nos ayude a romper miedos escénicos y aprovechemos esta herramienta para seguir debatiendo. Como varios participantes apreciaron, encuentros de este tipo resultan más naturales y restan presión a cuando se emiten en directo por YouTube. Entre todos y todas estamos convirtiendo GrupOrienta en un espacio perfecto para ir planteando este tipo de encuentros y otros en abierto durante el curso. Juntos hacemos comunidad.




PD: Durante este mes haremos nuevos encuentros en directo abiertos. En diciembre ya hay en GrupOrienta propuestas para nuevos Hangouts privados.

1 comentario:

  1. Desde hace unos meses, Google ha quitado Hangouts on Air de Google+, por lo que las comunidades de Google+ han perdido gran parte de su atractivo.

    Tras casi tres años de actividad, GrupOrienta se muda a Google Spaces. Muchos de sus miembros, participan desde septiembre de 2016 en el grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW. Juntos, vamos explorando diferentes medios para comunicarnos y trabajar juntos.

    ResponderEliminar