domingo, 23 de noviembre de 2014

Debate: "¿Hacia dónde va la orientación en los centros educativos?" - Modelos de orientación educativa en España

Mariola Rodríguez, orientadora y presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP), ha iniciado un debate público en el "Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn" ante la aprobación inminente de un nuevo modelo de orientación educativa en Castilla y León. Es una oportunidad para debatir sobre los diferentes modelos de orientación en España.



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4 comentarios:

  1. Propuestas:

    -Coordinación con los servicios de orientación laboral de la Consejería de Empleo, para realizar actividades en conjunto en los centros educativos, en relación con la creación de proyectos de vida profesional y orientar para la búsqueda de empleo y el "auto-empleo".
    -Creación de una plataforma desde la Junta de Castilla y León donde los profesionales de la orientación puedan trabajar juntos en proyectos comunes, crear proyectos intercentros o compartir recursos y resolver dudas, que esto siempre terminan surgiendo.

    -Mejorar la formación de los orientadores en educación para el emprendimiento, una necesidad clave en el contexto actual. Según los estudios, es posible que en un futuro el sistema laboral funcione a base de autónomos a los cuales las empresas contratan sus servicios, sobre todo en diversos sectores. Además, cuesta más conseguir trabajar por cuenta ajena en tiempos de crisis, así que hay que aprender a "buscarse la vida".

    -También se deberían aportar más recursos a los orientadores para crear sus programaciones a la vez que más actividades formativas PRÁCTICAS, sobre todo en relación con la Atención a la Diversidad para así poder cooperar de forma más eficiente con el profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En los grados de Pedagogía, Psicología y en la antigua licenciatura de Psicopedagogía se ha profundizado poco en estos temas, analizándose solamente de forma superficial. Yo personalmente he tenido que leer mucho por mi cuenta para poder entender más las diferentes NEAE y su diagnóstico e intervención (más teniendo en cuenta que yo estudié antes Magisterio de Educación Primaria, no soy especialista en la práctica de Educación Especial).

    -Mejorar la cooperación entre Departamento de Orientación y Departamento de Evaluación y Formación del Profesorado, sobre todo en tareas de diagnóstico y diseño de actividades formativas enfocadas a la acción tutorial, la orientación académica y profesional, y la Atención a la Diversidad, los tres ámbitos principales de intervención de los orientadores.

    Son solamente propuestas personales, ya que no ejerzo de orientador en ningún centro educativo, solamente como "freelance", y en mi antiguo centro de adultos se eliminó esta figura por los recortes (sin comentarios). Saludos.

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  2. José Marcos Resola06 diciembre, 2014

    Yo te aportaría las siguientes propuestas:

    - Elaboración de programaciones de tutoría atendiendo a las necesidades de los alumnos. Es necesario un currículum de orientación.
    - Evolucionar de fichas de papel y lápiz hacia artefactos digitales.
    - La atención a la diversidad desde un modelo de asesoramiento colaborativo, lo que reclama espacios y tiempos de coordinación entre orientadores y equipos educativos.
    - Horario de tutoría en el Bachillerato y en Educación Primaria.
    - Menos evaluaciones psicopedagógicas y más asesoramiento didácticos.
    - Formación para atender a la diversidad.

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  3. Maite Santana06 diciembre, 2014

    Hola a tod@s. Soy orientadora con atención a dos centros de Ed. Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Desde hace varios cursos, desde nuestra Consejería, hay una apuesta clara por líneas de actuación que tiendan a la mejora continua en la escuela, mejora de la tasa de idoneidad, reducción absentismo, etc y se nos pide desde nuestra labor una participación activa en estos objetivos. Delimitar nuestra función a este respecto con criterios de evaluación definidos es complejo, sobre todo porque el horario de docencia directa lo cubrimos,la mayoría de las veces, con informes psicopedagógicos y pruebas que justifiquen la existencia de "NEAE por....para poder asegurar medidas extraordinarias a nuestro alumnado, quedando las intervenciones en la mejora de la convivencia ( tutorías individualizadas), reducción absentismo ( coordinación con Servicios Sociales del Ayuntamiento) , formación a familias y profesores, tránsito en las distintas etapas, etc a acciones puntuales teniendo en cuenta que mi atención además la realizo en dos centros con necesidades muy diferentes ( distintos planes de formación y de mejora) Actualmente se nos ha hecho llegar un borrador de Decreto que pretende contribuir al éxito, la promoción y la continuidad escolar y que recoge la necesidad de la prevención y detección en los primeros cursos de las dificultades de aprendizaje, la importancia de la labor orientadora al respecto y la atención individualizada de este alumnado en un marco inclusivo. Esperaremos al documento definitivo a ver si hay un cambio significativo con respecto a nuestra labor actual.

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  4. Carmen Mercedes06 diciembre, 2014

    En Canarias hace una semana ha salido un borrador en el que se plantea mejorar la atención n a la diversidad, la palabra clave es inclusión. Esto supone la atención a la diversidad desde el aula, se propone la atención del profesorado NEAE, dentro del aula, salvo algunos casos. De hecho ya lo hacen algunos IES, con buenos resultados.
    Lo otro lado, se pone el acento en la gestión de los recursos, más que en la dificultad del alumno. Por ejemplo se propone el trabajo con situaciones de aprendizaje, para el grupo y pueden ser compartidas y trabajadas desde diferentes materias. Una manera de enriquecer el trabajo curricular y profesional.
    Se nombra también en el borrador, acentuar las expectativas del profesorado sobre su alumno, entiendo por ello, confiar en sus posibilidades, sin prejuicios, lo que lo otro lado implica un profesorado motivado y capaz de asumir el reto.
    En cuanto al trabajo en orientación, se contemplan 4 ámbitos de actuación:
    Asesoramiento organizativo y curricular, atención a la diversidad, asesoramiento familiar y comunidad educativa, orientación personal y profesional, como en otras comunidades autónomas.
    En los últimos años del 2009 al 2013, en Canarias se han publicado normativas muy interesantes que abordan, cómo evaluar al alumnado con NEAE definiendo además conceptos como DEA, TDAH, que facilitan la labor del profesorado en general.
    Otros aspectos tránsito al IES, que ya se trabajaba muy bien en otras comunidades.
    El trabajo de orientación en el departamento de orientación del IES posibilita trabajar, el auto conocimiento, auto concepto y la orientación académica y profesional. En los últimos cursos, la implicación de la Universidad, mediante plataformas de Orientación ha supuesto una herramienta fantástica.

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