domingo, 23 de noviembre de 2014

"Análisis DAFO de la orientación educativa", por Rafael López Azuaga

DAFO - Fuente de la imagen: Paloma Ruiz
Durante este mes de noviembre, desde OrienTapas hemos propuesto hacer "meta-orientación educativa". Rafael López Azuaga, maestro y psicopedagogo autor del blog "Investigación en Educación", ha compartido a través del grupo "Orientadores educativos de LinkedIn" su reflexión sobre el sentido de la orientación y ha querido publicarlo también en este espacio.







Este es mi análisis DAFO de la situación de la orientación educativa.

DEBILIDADES
  • La no existencia de un orientador en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) que podría colaborar en el desarrollo y puesta en práctica de los planes de acción tutorial, iniciativas para favorecer la transición entre etapas educativas, la formación del profesorado, en las tutorías y reuniones con las familias, en la puesta en práctica de las iniciativas para atender al alumnado con necesidades educativas, etc.
  • La formación de los profesionales suele ser demasiado teórica durante la etapa universitaria. No se asegura la oportunidad de conocer cómo funciona un Equipo o un Departamento de Orientación en cualquier institución educativa .

FORTALEZAS 
  • Las múltiples especialidades que presentan los orientadores, ya que hay psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, y a su vez algunos estudiaron un primer ciclo de otras carreras como Maestro o Educación Social. El intercambio de conocimientos y experiencias puede resultar más enriquecedor.

AMENAZAS
  • El poco apoyo y valoración que se recibe desde la administración educativa a la figura del orientador. Prueba de ello es la escasa oferta de plazas que ha habido en las últimas oposiciones (aunque la tasa de reposición fuese del 10% en estos años). 
  • A la escasa oferta de plazas para la especialidad de Orientación educativa en la Administración pública, se une la supresión de plazas, por ejemplo en algunos centros educativos para personas adultas (CEPA), lo que conlleva al riesgo de que no se valore la importancia de esta figura.

OPORTUNIDADES
Enlace a curso gratuito creado por
Rafael López Azuaga sobre
"Educación inclusiva e intercultural"
  • Orientar para la organización de centros educativos interculturales e inclusivos. 
  • Mejorar la coordinación con asociaciones, oficinas de empleo y centros de apoyo al desarrollo empresarial para mejorar la calidad de la orientación académica y profesional. 
  • Mejorar la coordinación con los servicios de atención psicopedagógica de las universidades con el objetivo de acercar la Universidad a los estudiantes de Bachillerato. 
  • La creación de un "MIR educativo" donde los aspirantes a trabajar como orientadores puedan formarse durante dos ó tres años mientras ejercen y son tutorizados, ganando confianza en sí mismos y aprendiendo de aquellos más experimentados.
  • La orientación virtual, donde las redes sociales virtuales tengan un mayor peso para orientar a jóvenes estudiantes y atender sus necesidades e intereses. 
  • Se podría crear una red social a nivel de comunidad autónoma, provincial o municipal donde todos los orientadores de dicha zona pudiesen estar conectados para intercambiar ideas e iniciativas, programar actividades en común a nivel “intercentros”, diseñar recursos didácticos entre sí, resolver dudas, analizar las nuevas instrucciones emitidas desde la Administración educativa, etc. 




Análisis realizado por Rafael López Azuaga,
 maestro y psicopedagogo. 
Para contactar con Rafael: anonimato_166@hotmail.com



Si quieres publicar tu propia reflexión en OrienTapas o cualquier entrada relacionada con la Orientación educativa, escribe  a queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada