sábado, 8 de marzo de 2014

Storify: contar una historia en red - Usos para orientadores

En OrienTapas, especialmente en la sección #orientachat, utilizamos con frecuencia Storify, un servicio web gratuito para crear historias a partir de microcontenidos digitales :

"Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias." (I. Ponce, 20-6-2012)
"Storify permite recoger en un documento (con elementos multimedia) las aportaciones de las personas que interactúan en Twitter bajo un hashtag, comparten sus fotos, referencian webs, videos etc.. en un evento, conferencia o taller." (B. Martínez, 8-12-2013)

Con Storify podemos hablar de "narrativas digitales" (digital storytelling) y convertirnos en "cuentacuentos" colaborativos. Se puede utilizar también por ejemplo con alumnos que utilicen una misma etiqueta en Twitter.

Truco: Uno de los secretos de Storify que no es sencillo encontrar en todos los tutoriales es cómo incrustar una historia en un blog como si fuera una presentación. Para obtener el código HTML, una vez creada tu historia, pulsa en "Distribute" y selecciona "Slideshow" en la pestaña "Template".

Algunas ejemplos de usos de Storify en orientación educativa:

Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Storify:

¿Utilizas Storify? Cuenta tu historia en un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada