sábado, 29 de marzo de 2014

Proyecto psico-tecno-lógico: “La velocidad de tu atención”

El blog OrienTapas es un bar abierto para la publicación y difusión de vuestras ideas, artículos, blogs, ... La orientadora Mábel Villaescusa, desde Puerto de Sagunto, nos invita hoy a conocer el proyecto desarrollado por los alumnos de un instituto de Valencia con la colaboración del Departamento de Orientación.



He tenido la suerte de seguir de cerca el Proyecto psico-tecno-lógico “La velocidad de tu atención” que nuestro compañero JavierAgustí ha desarrollado con alumnos de su instituto, el IES Campanar de Valencia.

El Proyecto parte de una idea a la que habíamos dado varias vueltas en múltiples reuniones de orientadores, que es la necesidad de mejorar la atención de nuestros alumnos, cada vez más dispersos.

Después de compartir numerosa literatura científica respecto a funciones ejecutivas, en especial, la atención, y neurofeedback, se le ocurrió unir sus conocimientos de psicología y los de electrónica en un proyecto que utiliza un sistema BCI (Brain Computer Interfaces), que es una interfaz que permite la comunicación entre el cerebro y la máquina. Para esta comunicación utilizó como sensor unos auriculares MindwareMobile de la casa Neurosky que detectan la actividad de ciertas ondas cerebrales, incluidas las generadas en estado de atención (ondas beta).

Más información en el blog: http://bcicampanar.blogspot.com.es/

En un primer momento, probó un software que funciona directamente controlado por las ondas cerebrales emitidas por el usuario. Parece ciencia ficción, pero ya es ciencia real. Los alumnos podían practicar con distintos juegos, por ejemplo, se ponían los auriculares (conectados por bluetooth al ordenador) y, si alcanzan el nivel de atención necesario, podían hacer explotar la cabeza de un zombie (éste tiene mucho éxito, como podéis imaginar) o acertar tirando flechas a la diana, si conseguían la concentración adecuada.

Después, se le ocurrió que aún sería más motivador si en lugar de controlar un juego por ordenador, los alumnos pudiesen controlar un coche de Scalextric. Y se puso manos a la obra con un grupo de alumnos. Después de varios montajes electrónicos, programación de placas Arduino, instalación de módulos bluetooth y un montón de tareas en el taller de tecnología consiguieron conectar la señal emitida por el sensor y el coche. Seleccionaron las ondas beta generadas por el estado de atención y concentración como activadoras del dispositivo.

Lo que han conseguido es un sistema BCI muy elemental, que detecta, a través de un sensor superficial (el auricular), algunos parámetros de la actividad neurológica y, en función de las señales cerebrales en estado de “atención”, regular la velocidad del motor de un coche en una pista de Scalextric. Por lo que a mayor concentración, el coche corre a mayor velocidad. Incluso pueden hacer carreras entre dos alumnos.


Todo este complejo proceso de realización del proyecto lo podéis consultar en el blog que han creado y que os animo a visitar: http://bcicampanar.blogspot.com.es

A modo de conclusión muy provisional, se ha observado que a mayor entrenamiento, mayor es la rapidez en poner el coche en marcha. Los alumnos han estado durante las últimas semanas, en las horas de patio, practicando con el sensor y han conseguido un control de su atención significativamente mayor que en las sesiones iniciales. Falta saber si este entrenamiento se generaliza y, por ejemplo, permitiría que los alumnos entraran antes ese estado de atención y concentración necesario para las tareas de estudio o si con este entrenamiento sólo conseguirán ganar al Scalextric.

Lo que sí está comprobado es el grado de motivación que genera este tipo de entrenamiento, mucho mayor que otros entrenamientos de atención. Y esto nos ha llevado a plantearnos la puesta en marcha en nuestros centros de talleres y elaboración de materiales con los que conseguir alcanzar el estado de concentración más rápidamente y llegar a tener un mayor control del mismo.

Octavilla para la Feria Experimenta, Valencia, 30-3-2014

Mañana, 30 de marzo, presentan el Proyecto en la Feria Experimenta, en Valencia. Todo aquel que quiera podrá comprobar si es capaz de mover un coche con su mente ;-).





Artículo escrito por Mábel Villaescusa

orientadora del IES María Moliner, 
Puerto de Sagunto, Valencia 



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