viernes, 28 de marzo de 2014

Conoce algunas experiencias en el uso de herramientas para la Gestión y Organización del Departamento de Orientación 2.0.




Desde la Comunidad "OrienTapas" convocamos un encuentro Hangout y #orientachat para ayer 27 de Marzo sobre el tema que da título a la entrada.

En el debate participaron en directo los orientadores educativos de Secundaria Claudio CastillaMábel Villaescusa y Víctor Cuevas; a ellos 3 se debe la riqueza del debate. Alberto del Mazo moderó y recogió las preguntas de varias personas a través de Twitter y YouTube. Si no pudiste verlo, queda disponible el vídeo del Hangout.

En esta entrada intentamos recoger enlaces e ideas útiles a partir de lo comentado durante la "videoconferencia" y el chat.


Puedes ver el vídeo del Hangout completo:



Algunas notas como resumen:
  • 1. ¿Qué herramientas utilizas para planificarte y estar al día? (En el vídeo, del minuto 3:50 al 14:00)
    • Mábel utiliza el papel para la planificación del trabajo diario, recordatorios de móvil y está al día a través de fuentes RSS.
    • Claudio utiliza Google Calendar para recordatorio de clases, reuniones, ...También permite incluir fechas de vencimiento mensual y anual. También utiliza una agenda en papel pero la vuelca en Wunderlist, más flexible que el calendario de Google, y que le permite gestionar tareas y proyectos en el día a día, compartir archivos, poner recordatorios, añadir notas, ... Menciona otras herramientas como Symphonical, Trello, ...
    • Víctor utiliza el papel pero también las herramientas de Google y Wunderlist para gestionar agenda y proyectos. Valora acceder a la información ágilmente y que esté siempre sincronizada en la nube en cualquier dispositivo al ser multiplataforma. Recomienda el entorno de Google por la facilidad y la integración que tiene, al incluir a tus contactos. Maneja Wunderlist por su interfaz intuitiva y cómoda utilizando la metodología de Gestión de Tareas y Proyectos (GTD), clasificando por proyectos y/o áreas de trabajo. Víctor recomienda tener diferentes calendarios, unos públicos y otros privados, compartidos o no. También utiliza Evernote como un organizador de información e ideas en soportes múltiples.

  • 2. ¿Cómo publicas información relevante para alumnos, familias, profesores, ...? (En el vídeo, del minuto 14:00 al minuto 34:00)
    • Víctor cree que los blogs de orientación son la referencia porque se adaptan a las peculiaridades de cada centro y la información que queremos compartir, además de ser versátiles porque permiten incluir casi cualquier tipo de soporte (imagen, vídeo, documentos, ...); Busca Tu Camino es el lugar donde vuelca la información pública relevante para alumnos y familias, para la comunidad educativa de su instituto. Ahora intenta simplificar la forma de mostrar la información, incluyendo menos texto y más imágenes, porque ha comprobado que se lee cada vez más a través de tabletas y móviles. Víctor recomienda digitalizar y compartir documentos con tutores a través de Dropbox; les da un código QR a principio de curso y les explica cómo está organizado. También utiliza Google Drive sobre todo para información confidencial (aunque tal vez Google nos espíe igualmente ...). También da a los profesores y tutores una lista en Diigo con páginas y blogs de recursos interesantes.
    • Claudio utiliza los blogs, como OrientaGuía, para los alumnos, familias, ... y últimamente también para orientadores. Recomienda además Google Sites, sobre todo para trabajar con tutores (compartiendo protocolos sobre convivencia y ACNEAEs, documentos y recursos para la tutoría organizados por niveles y temática, ...), porque permite tener un entorno cerrado donde incluir documentos confidenciales o privados. Claudio cree que el Dropbox es algo frío organizado en carpetas y el Sites, sin ser tan visual como un blog, está en una zona intermedia que puede ser útil. Para respetar la confidencialidad, recomienda utilizar una intranet en la que cada alumno lleve un código para cuidar el tema de datos.
    • Mábel utiliza desde hace tiempo Google Sites (por ejemplo, su web para alumnos y tutores, la de Ciberconvivencia, o la de su curso para orientadores) porque permite almacenar documentos, aunque no sea fácil lograr un formato demasiado atractivo salvo con mucho trabajo. Tras las mejoras en Blogger (como integrar otras herramientas de Google como YouTube, enlazar más fácilmente a documentos, ...) ha vuelto a utilizar con más frecuencia los blogs, más sencillos (por ejemplo, su blog de Ayuda al Estudio, Tutoría, PCPI, ...). Cree que al final acabas diversificándote demasiado y tal vez haya que unificar tantos lugares dispersos poco a poco. También utilizó durante un tiempo presentaciones en Slideshare y, cuando tenía problemas de conexión, le era muy útil Dropbox, que sigue utilizando con orientadores de su zona para compartir materiales y no duplicar trabajo. Ahora utiliza más Google Drive para documentos compartidos con equipo directivo, tutores, ... Deja en la red local interna de ordenadores de su instituto todas las carpetas de materiales para tutoría con un listado de lo que incluyen.

  • 3. ¿Cómo te comunicas directamente con alumnos, familias y profesores? (En el vídeo, del minuto 34:00 al 46:50)
    • Claudio destaca el correo electrónico como una manera fácil y sencilla de comunicación directa esencial, creando grupos específicos para envío. También Google Drive permite compartir y desarrollar un proyecto tras crear un grupo. En ocasiones, envía por correo electrónico las actualizaciones del blog, en formato cartel, a los tutores para que las compartan con los alumnos. A veces se comunica por correo electrónico puntualmente con algunos alumnos, pero ha visto que los alumnos no siempre abren el correo con demasiada frecuencia. 
    • A Víctor cada vez le gusta menos el correo electrónico y recomienda utilizarlo sólo para lo imprescindible. El correo con listas, respuestas y envío masivo a veces genera malentendidos. Lo utiliza para convocatorias concretas e información precisa. Para la mayoría de temas, prefiere hablar en persona, en reuniones cara a cara. Los alumnos y profesores tienen correos y hay incluso quienes utilizan el teléfono móvil, aunque cree que puede ser una locura compartir grupos de WhatsApp porque te roba demasiado tiempo. La página del instituto es un vínculo de comunicación para publicar convocatorias en un calendario público con lo esencial para alumnos y familias; también el blog permite dar información actual que luego puedes difundir por Twitter o Facebook. Para todo lo demás, prefiere hacerlo "en vivo y en directo". Intenta dosificar la información que da porque el complejo proceso de orientación y toma de decisiones lleva un tiempo de análisis e introspección. Para apoyar este proceso, utiliza con ayuda de los tutores un portafolio vocacional que complementa las sesiones clásicas presenciales de orientación académica y profesional.
    • Mábel  utiliza el correo electrónico para información puntual para tutores, equipo directivo, servicios externos, ... Ha experimentado enviar por e-mail boletines de información a los alumnos de Bachillerato pero ha comprobado que los alumnos no utilizan el correo electrónico de manera tan masiva como esperaba (muchas veces, lo usan sólo para poder registrarse en otros servicios e incluso olvidan después su contraseña). Los boletines serían una forma de enviarles cada 2 o 3 semanas una información muy concreta complementaria a cuadernillos y a blogs/webs de orientación del centro. A veces, a partir de esos boletines, los alumnos plantean algunas dudas que puede solucionar a través del correo electrónico; si es algo más complejo, los cito para una orientación presencial. Además, los boletines también se publican en la página web para que las familias o quienes no utilizan el correo también accedan a ellos. El correo electrónico, insiste, sería para información puntual y no sustituiría las orientaciones individuales.
  • 4. ¿Qué uso le das a las redes sociales? ¿Las utilizas con alumnos, familias y profesores? (En el vídeo, del minuto 46:50 al 55:00 )
    • Mábel utiliza la página de Facebook de su instituto para hacer difundir información y el grupo de Facebook "Orientadores en Red" como vía de comunicación, información y contacto entre orientadores. También utiliza la etiqueta #TuitOrienta en Twitter para compartir recursos con otros orientadores. No utiliza las redes sociales para comunicarse con los alumnos, sino que intenta enseñarles a emplearlas con sentido común. Debemos conocer las redes en las que se mueven nuestros alumnos, qué tendencias hay y qué cosas pasan o qué hacen con esas redes; hay que saber para poder orientarles sin invadir el espacio privado de los alumnos. Mábel cree que los orientadores no podemos ser los invasores de su privacidad. Los orientadores podemos compartir una información pero respetar que los alumnos decidan interactuar con nosotros en esas redes o no. Los alumnos crean espacios para compartir con sus iguales o, como mucho, con su familia.
    • Claudio está pensando en crear un Twitter del centro para compartir información del centro. No utiliza las redes sociales con alumnos. Twitter y Google+ le sirven para contactar con otros profesores y orientadores.
    • Víctor utiliza Twitter como medio de difusión y, en menor medida, una página de Facebook. Antes incluso tuvieron una red social propia en el centro que gestionaban los alumnos de 4º de ESO. Tuenti fagocitó todo y no quiso entrar en esta red. Cree que el alumnado está entrando ahora en Twitter pero sólo para sus intereses. Los alumnos y familias no le dan el mismo uso que nosotros a las redes sociales. Víctor cree que ha habido miedo en el debate sobre redes sociales. Cree que los alumnos tienen sus espacios y los orientadores pueden probar a lanzar información desde algunas de estas redes por si les interesa, pero su objetivo no es estar ahí, sino vivir nuestra propia experiencia en red (como cualquier docente) para comprender el medio en el que se mueven los alumnos. Con el tiempo, muchos de los debates sobre la presencia en redes sociales serán absurdos porque todo estará totalmente normalizado.

  • 5. ¿Qué otras herramientas destacarías? (En el vídeo, a partir del minuto 55:00)
    • Víctor dice que está redescubriendo el "papel y el dibujo" y la "escucha en mesa redonda". Con los alumnos, cada vez le funciona más poner nombre y dibujar las cosas que viven para situarles frente a problemas, situaciones, momentos, ... Lo que llaman "visual thinking" y que empezó a usar casi sin darse cuenta. 
    • Claudio sí utiliza el papel para algunos temas, pero, en general, intenta evitarlo y usar más el formato digital. Destaca los formularios de Google para recoger información de alumnos y profesores a través de encuestas que envía o comparte. 
    • Mábel intenta automatizar con TIC algunas tareas tediosas y que le aportan poco, como la elaboración de algunos tipos de informe sencillo. Utiliza formularios de Google y aplica a las respuestas la opción de correspondencia en Word para vincular datos y generar "informes tipo". Automatizando tareas, ganas tiempo para poder estar más con los alumnos y resolver sus dudas "en directo".

Algunas reacciones en directo durante el Hangout y #orientachat del 27-03-2014

Otras ideas y conclusiones que se comentaron durante el Hangout y que podrían serte útiles:

  • Ha cambiado la forma en que leemos y nos interesamos por un tema. Tal vez debamos ir cambiando la forma en la que transmitimos la información, ser cada vez  "más visuales" al dar información y transmitir mensajes. Los alumnos de hoy en día "huyen" de la profundización en la información que reciben si no estás encima y se lo das "muy mascado" todo. Les cuesta trabajar con grandes dosis de información y el lenguaje visual puede ser una muy buena alternativa.
  • En cuanto al problema de la privacidad al compartir, cada vez la información en principio está más cifrada y protegida, podemos seleccionar con quién la compartimos y su grado de visibilidad, aunque es importante que todo el equipo docente respete la confidencialidad. Están surgiendo normativas en algunas comunidades en las que se prohíbe subir a la nube datos confidenciales o descargarla y llevarla consigo a través de memorias externas.
  • Es cierto que hay un nivel muy desigual entre los docentes en el uso de las TIC. Conviene ir poco a poco, dando tiempo, y partiendo de las necesidades a las que responden y cómo facilitan el trabajo, aunque en un primer momento muchos docentes tengan que vencer el miedo o la falta de dominio ante una herramienta TIC. Las tecnologías van a su ritmo y cada uno va enganchándose a lo que le resulta útil, sin obsesionarse con conocerlo todo. No debemos desbordarnos sino probar qué herramientas TIC nos ahorran tiempo y cuáles no, ver qué herramientas nos van mejor o nos resultan más cómodas, cuáles nos facilitan el trabajo. Lo importante es pensar qué necesitamos y poco a poco utilizar las herramientas apropiadas para lo que queremos. Cada centro es distinto y el reto es adaptar esas TIC al contexto en el que cada uno trabaja.
  • Las redes y experiencias como la de hacer un Hangout permiten compartir lo que vivimos cada uno como profesionales de la orientación educativa y sentirnos acompañados. No estamos tan lejos: estamos a un clic de Hangout.

Puedes añadir comentarios en esta entrada o en el vídeo o a preguntar directamente dudas a los participantes.

Gracias de nuevo a todos los que habéis comentado en directo o en diferido el encuentro y especialmente a Claudio CastillaMábel Villaescusa y Víctor Cuevas por su participación en este Hangout y su disposición a participar en proyectos y experiencias compartidas.

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