sábado, 1 de marzo de 2014

¿Hay cada vez más niños y niñas con "sobrepeso emocional"?

Hace unas semanas, leí una columna de la psicóloga y orientadora Eugenia Jiménez Gallego titulada "Niños con sobrepeso (emocional)" (Diario de Cádiz, 4-2-2014), que os recomiendo.

Eugenia nos habla, entre otros, de:

"Scared child alone in the dark" - by D. Sharon Pruitt (2006, CC)
  • - Chicos que asumen desde pequeños todas las responsabilidades, hiperventilando con una crisis de ansiedad que termina en urgencias.
  • - Chicos desatentos en clase porque su mente está en casa, en lo que allí sucede, y se remueven inquietos en el pupitre.
  • - Chicos implicados en la conflictividad conyugal, o bien "colchón" mediando entre los padres, o "escindidos" sin poder nombrar a uno de sus padres delante del otro o bien "edredón" arropando a una de las partes a a la que consideran víctima.
  • - Niños en muchos casos cuidadores emocionales de sus propios padres, pequeños adultos convertidos en padres de sus padres.
  • - Menores sobreexpuestos al mundo adulto.
  • - Niños confidentes inundados con cuestiones que deberían ser del ámbito exclusivo de los padres.
  • - Niños, en definitiva, que sufren desde corta edad.
Es duro comprobar cómo aumentan los casos de niños con problemas de adultos. Vivimos tiempos difíciles en los que es imprescindible (como siempre se reclama) una colaboración entre familia y escuela y trabajar la educación emocional desde los propios centros. También hace poco una psicóloga estadounidense escribía crudamente sobre (al menos)  "8 formas de cagarla emocionalmente con tus hijos".

Para acabar con una nota positiva, quiero destacar todo lo que podemos hacer desde la escuela. Un ejemplo es el trabajo, con alumnos, profesores y familias, de otro orientador, Antonio Sánchez Román, desde el Aula de Educación Emocional del IES Asta Regia de Jerez de la Frontera; es una práctica reseñada hace también unos días en Cuadernos de Pedagogía ("¿Dónde situamos las emociones?", Febrero de 2014)


¿Qué opinas? ¿Hay cada vez más alumnos con sobrepeso emocional? ¿Crees necesario (y urgente) incorporar la educación emocional a la escuela? Puedes añadir un comentario o participar en el debate sobre este tema abierto en LinkedIn, en Google +, en Facebook o en Twitter.



Agradecimientos y referencias:

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y lo peor es que no se mira más allá, no se trata de buscar el porqué, comprender a la persona, sólo se le etiqueta "es malo", "no está atento"... si ya a nosotros/as como adultos/as nos cuesta a veces saber que nos pasa, expresarnos... imaginen a un/a pequeñin/a. Hay que aprender a escuchar, a ver más allá de las apariencias.

    ResponderEliminar
  2. Mi felicitación por el resumen y la selección de recursos ... Solo el conocimiento y realidad de cada alumno puede llevarnos a sacar lo mejor de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Ana y Juan Antonio. Parafraseando a Miguel Ángel Santos Guerra, para enseñar Matemáticas a Luis, además de conocer las Matemáticas, hay que conocer a Luis.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema muy importante, que hasta ahora había pasado desapercibido, además conocer y exteriorizar las emociones, el hecho de que los alumnos se sientan escuchados y comprendidos, creo que puede ayudarles a mejorar su proceso de aprendizaje, pues el desahogo hará que tengan la mente más despejada para los estudios. También considero que hay que seguir ahondando mucho más en este tema pues la educación emocional es algo complejo. Mis felicitaciones a los responsables de este vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Considero al igual que los comentarios anteriores que es un tema muy importante y poco conocido, pienso que nosotros como educadores deberíamos conocer a fondo este tema y así poder evitar situaciones desagradables, me parece que proporcionan información muy completa; me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  6. Soy un integrante de este instituto y recibo educacion emocional en el desde que se creo, mi opinion es que esta "asignatura" deberia ser primordial en el alumno, Por que si esto es un centro educativo y no te educan el corazon ni los sentimientos ni tus emociones ¿Qué tiene de educativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Martinez Morales 4A Gracias :)

      Eliminar