jueves, 6 de marzo de 2014

Google Hangouts para encuentros virtuales entre orientadores

Muchas veces, hay cuestiones que es mejor hablar "cara a cara", a pesar de la distancia.

Una herramienta muy útil para ello es el servicio Google Hangout, una especie de videoconferencia o videollamada. Sólo requiere tener una cuenta en Google + y se puede utilizar de dos maneras diferentes:

  • "Hangouts Parties": videoconferencias cerradas (privadas) con hasta 10 participantes.
  • "Hangouts on Air": son videoconferencias públicas, también con hasta 10 participantes, que se emiten en directo a través del canal de YouTube del usuario que convoca el Hangout, por ejemplo, a través de una cita compartida en Google Calendar.

La utilidad de los encuentros privados es muy alta: hacer trabajos colaborativos desde lugares lejanos, tutorías virtuales, reuniones de equipo, charlar con alguien sobre un tema en lugar de mandarle un correo electrónico ...

En cuanto a los "hangouts on air", poco a poco se van utilizando con más frecuencia. El pasado 23 de Febrero, varios orientadores participantes en el curso #eduPLEmooc y miembros de la Comunidad en Google + "OrienTapas"  pudimos charlar en directo, desde casi todos los puntos cardinales de España, a través de un Hangout. Participamos Isabel Ibarrola (Navarra)José Marcos Resola (Jaén)Isabel Guillén (Murcia)Luz Pérez (Valencia)Eva Moreno (Málaga)Carmen Patricia Pérez (Granada) y yo mismo (Madrid).



"El pasado domingo un grupo de Orientadores Educativos mantuvimos una enriquecedora conversación a través de Google (...) Hemos considerado que este encuentro es el inicio de comunidad educativa en google plus que nos emplazará a otra videoconferencia próximamente." (José Marcos Resola, #MOOCafEOE, 23-02-2014)
"Una buena experiencia, lo primero por compartir un rato de reflexión sobre lo que profesionalmente nos ocurre, y también por conocer esta herramienta por primera vez." (Isabel Ibarrola, #MOOCafEOE, 23-3-2014
"El encuentro fue totalmente informal (...) Trasteamos con la aplicación Google Hangouts que apenas conocíamos. Para mí, era la primera vez que hacía un "evento en directo" y, siendo el organizador, tenía  muchas dudas, así que revisé varias veces la configuración de mis cuentas para que nada fallara. Compartimos ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas profesionales, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo, ..." (A. del Mazo, #MOOCafEOE, 23-2-2014)
"La experiencia ha sido fantástica. El poder poner caras y voces en directo con los compañeros y compañeras (...), descubrir un mundo paralelo de conexiones, conocimiento y comunicaciones muy interesante." (Eva Moreno, #MOOCafEOE, 26-2-2014


Desde OrienTapas esperamos convocar Hangouts próximamente sobre temas concretos relacionados con la orientación educativa. Creemos que es un complemento a los #orientachat que hemos organizado hasta ahora a través de Twitter.


Algunos ejemplos de usos de Google Hangouts en orientación educativa:

Algunos manuales y tutoriales sobre el uso de Google Hangouts:

¿Utilizas Google Hangouts? ¿Terminaremos haciendo cada vez más encuentros y reuniones de trabajo con esta herramienta?

2 comentarios:

  1. Muy completo e interesante Alberto. La verdad es que es una herramienta muy útil como tú bien comentas en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Isabel. Y por participar en nuestro "hangout piloto" en el que charlamos y aprendimos a utilizar esto de los "Hangouts on air". ;)

      Eliminar