lunes, 24 de marzo de 2014

Buzón del Tuitorientador (9): "¿Pido una convocatoria extraordinaria de FCT?"

Hace unos días recibimos una duda formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia" por una alumna de Formación Profesional. 

"He suspendido la FCT del ciclo de Auxiliar de Enfermería por 2 veces en 2 centros distintos. Tengo el problema de que me bloqueo a menudo, no me adapto al personal de prácticas que me está explicando porque creo que hacen todo demasiado deprisa y hay cosas que cada uno hace a su manera. No tengo tiempo de concentrarme en lo que hago. Los aseos son a toda pastilla. Ni damos los buenos días ni llamamos a la puerta antes de entrar. Irrumpimos en la habitación y arrastramos a los pacientes a la ducha, aunque estén medio dormidos y no les haya dado tiempo de darse cuenta de lo que estamos haciendo. Muchas veces me dejan sola haciendo una actividad y las auxiliares se marchan a hacer otra, porque así adelantan tiempo. En teoría no deben hacerlo porque se supone que tiene que estar una auxiliar conmigo supervisando lo que hago. Luego si hago las cosas mal me llaman la atención; entiendo que debo hacer las cosas bien y que he cometido un error, pero si estuviese mi compañera auxiliar supervisando a mi lado esos errores no existirían, porque ella los corregiría.

Visto esto, no sé que hacer. Puedo solicitar la convocatoria extraordinaria o abandonar estos estudios. He terminado cansada física y psicológicamente, total, para nada. Me gustaría que me aconsejara cuál sería la mejor opción. Gracias." (Carolina, 21.03.2014)



DATOS DE LA CONSULTA:
- Alumna de prácticas (Formación en Centros de Trabajo, FCT) de Formación Profesional, Ciclo Formativo de Auxiliar de Enfermería.
- Ha suspendido 2 veces la FCT. Reconoce que a veces no se adapta bien al contexto de trabajo y se queja de falta de supervisión.
- Dice encontrarse cansada física y psicológicamente.

¿QUÉ SOLICITA?
- Duda si solicitar una convocatoria extraordinaria para FCT o abandonar los estudios.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Sin duda el sistema de tutorización durante la FCT que comentas deja mucho que desear. Cuando suspendes, es importante analizar la información que te dan sobre los motivos de esa calificación. En principio la nota de la FCT (apto/no apto) la suele poner el tutor/a del centro educativo, teniendo en cuenta la opinión del centro de trabajo. Y se hace en base al seguimiento que debe hacer este tutor, acudiendo al centro de trabajo y citando al alumno cada poco tiempo en el centro educativo. La principal herramienta para evaluar suele ser un diario de trabajo (o cuaderno de la FCT) en el que el alumno recoge las tareas y actividades que va desarrollando en el día a día. Un alumno puede suspender la FCT por falta de asistencia, por actitud incorrecta o por falta de aprovechamiento. En tu consulta mencionas posibles motivos para los 2 últimos supuestos: dices que a veces te bloqueas y no te adaptas al personal que te está explicando y que has cometido algún error. Normalmente cuando pasan cosas como estas, el tutor académico lo ve venir y puede solucionarlo a tiempo, mediando o cambiándote de empresa. Las prácticas deben ser una oportunidad para aprender y no parece razonable que te suspendan por cometer errores en un trabajo que requiere supervisión, salvo que estos errores sean graves y reiterados y no muestres un aprendizaje a partir de ellos. Intenta hablar con tus tutores (tanto del centro de estudios y como del centro de trabajo) para aclarar los motivos de tu calificación como NO APTA. Tener un buen "feedback", tanto por parte de los supervisores en las prácticas de empresa como por parte de los tutores académicos, es fundamental para el aprendizaje, para saber qué aspectos o aptitudes podrías, según criterios profesionales, mejorar. Es posible que las condiciones en las que hayas realizado las prácticas no sean las más adecuadas, pero también que existan otras dificultades personales y pensamientos automáticos negativos ("me bloqueo", "no me adapto", "cada uno hace las cosas a su manera", "no tengo tiempo de concentrarme", ... ) en los que haya que trabajar a nivel personal.

Si ya has intentado arreglar la situación sin éxito en tu centro y consideras que has obtenido un "no apto" injustamente, puedes hacer una reclamación, vía Inspección Educativa, tras reclamar en el centro primero. La Inspección requerirá elementos e informes de la evaluación, como la carpeta / cuaderno de la FCT que te mencionábamos antes. Si ya has agotado esta vía, sólo te queda acogerte a la convocatoria extraordinaria, haciendo la FCT en otra empresa.

En cualquier caso, planteas una decisión que debes tomar tú misma después de hacerte algunas preguntas básicas. "¿Quiero ser auxiliar de enfermería? ¿Me gusta este trabajo? ¿Puedo hacer bien este trabajo? ¿Es un trabajo que me hace sentir bien o mal?". Piensa en tu futuro laboral y si crees que trabajar como auxiliar de enfermería es lo que que quieres. Si es el trabajo que quieres hacer y crees que puedes mejorar y hacerlo bien y, sobre todo, disfrutar haciéndolo, sigue adelante y pide una convocatoria extraordinaria. Si es algo que ahora te sobrepasa, tal vez necesites dejar un tiempo para pensarlo mejor, incluso un curso, para reflexionar antes de pedir una nueva convocatoria extraordinaria.




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Esta respuesta ha sido elaborada principalmente 
por Mónica Diz, Mª del Camino Pérez
Cristina González y Alberto del Mazo.

Última actualización: 27/03/2014 - 9:20 h

Puedes añadir una respuesta con un comentario a esta entrada o en el tema abierto en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn, en Google+, en Twitter o en Facebook.




¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

9 comentarios:

  1. Lamentablemente, existen muchos casos similares. Parece que consideran al "alumno en prácticas" como un trabajador gratis. Yo también he realizado prácticas en su día y viví exactamente lo mismo: Estaba sólo con el alumnado, yo programaba todo y solamente hablaban conmigo para echarme broncas. Como si fuese un trabajador gratis para ellos. Me da la sensación de que los compañeros de esta alumna han pensado lo mismo. Lo que no entiendo es cómo no pudo expresar esta información en la memoria que suelen siempre entregar al final de las prácticas. Creo que el tutor debió de haberla tenido en cuenta, aunque puede que suceda lo que dices: No ha habido seguimiento, y lo cómodo es no hacer caso al alumnado, ante la duda. Creo que debería denunciarlo, siguiendo las vías que indicas. Puedo entender que haya cometido errores, pero al fin y al cabo son PRÁCTICAS, que sirven para aprender. No debería ser suspendida si comete errores, salvo que haya habido una actitud de pasotismo o negligencia por parte del alumnado. Entiendo que ella pueda sentirse bloqueada, y aunque ella misma debe tomar la iniciativa de intentar superarse a sí misma y poner interés en su aprendizaje, también sus compañeros deben apoyarla y orientarla para lograr motivarla más. Hacéis bien en motivarla a preguntarse si le gusta la profesión y que reflexione, porque el bloqueo puede ser por el agobio provocado ante la inexperiencia y no porque sienta "asco" por el oficio. Siempre al principio es duro cualquier trabajo, y el miedo a cometer errores y a sus consecuencias puede a veces desmotivarte. Por eso es importante el seguimiento y apoyo por parte de los tutores, tanto del centro de trabajo como del tutor académico. Ahora, cierto es que a nivel práctico puede serle útil terminar el ciclo formativo para lo que le queda, por si en alguna oposición que hiciese en un futuro pudiera puntuarle en algún apartado del baremo. Vamos, es solo una opinión siendo "prácticos". Si le faltase el 50% del ciclo formativo, ya la cosa sería distinta.

    No se me ocurre otra estrategia, aunque planteo algunas preguntas: ¿Entiendo que el segundo periodo de prácticas la hizo al curso siguiente? Es decir, que si aprobó todos los módulos teóricos el curso pasado, ¿podría darse de baja en este curso antes de que sea demasiado tarde para evitar la expulsión del ciclo formativo? ¿repitió algún curso antes? Hay que ver el límite que tiene la persona para repetir curso y prácticas según la normativa. Creo que son 4 años de permanencia, pero estaría bien revisarlo enfocado a su comunidad autónoma, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Hola quería hacer una pregunta, yo he hecho prácticas de auxiliar de enfermería me he adaptado bien al trabajo y todo pero los compañeros con los que estaba aprendiendo las auxiliares trabajadoras no les gustaba como era yo. Al estar en prácticas a mi me gusta aprender y veo que hacen las enfermeras y veo lo que hacen los médicos pero las auxiliares no les gustaba. Un día huvo un paciente que le teníamos que cambiar el pañal y tenía melenas con olor y me dieron arcadas porque la olor era muy fuerte y era la primera vez que lo veía. La auxiliar me vio y me dijo que no te gusta la olor? Y le dije pues no porque es una cosa que no es agradable. Por haber dicho que eso no me gustaba la olor y que me dieron arcadas me suspendieron las prácticas porque lo hicieron como si dije algo grabe. Mi tutor al ver que me suspendieron me hizo como si fuera yo la mala y no hice nada malo para que me suspendan. No falte ni un día siempre estaba puntual y salía media hora después de la hora de mi salida de prácticas. Siempre hacia lo que ellos me decían incluso hacia más de lo que tenía que hacer. No se que hacer me siento impotente porque yo no siento que he dicho algo malo yo veo que es algo normal y como estudiante en prácticas por haber visto la primera vez y olido la primera vez eso me traten así de mal y tengomido de quedarme sin título. PorfavoPor favor que alguien me diga que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Tal y como recomendamos en el artículo, habla tanto con tu tutor del instituto como con el del centro de trabajo para que te expliquen las razones del NO APTO. Explícales por qué crees que no llevan razón si no te convencen sus criterios. Si ya has intentado arreglar la situación sin éxito en tu centro y consideras que has obtenido un "no apto" injustamente, puedes hacer una reclamación, vía Inspección Educativa, tras reclamar en el centro primero. La Inspección requerirá elementos e informes de la evaluación, como la carpeta / cuaderno de la FCT. Si ya has agotado esta vía, sólo te queda acogerte a la convocatoria extraordinaria, haciendo la FCT en otra empresa.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una duda y no se muy bien como solucionarla! Mi pareja ha terminado recientemente las practicas de mecanizado en torno ( hizo un año de teoria y 7 meses de practicas, 1000 horas mas o menos de practicas) al finalizarlas la empresa le puso como apto pero al hablar con el tutor academico ( el del instituto) este le dice que le suspende porque ha faltado 500 horas ( cosa que es mentira) y que tiene que volver hacer 3 meses ( ya no 7 claro) de practicas! Debo aclarar que mi pareja tiene todas las hojas firmadas de seguimiento correctamente! Por favor si alguien puede explicarme si el tutor puede hacer eso y que via debemos tomar para formular una queja, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Te remito al artículo para la respuesta adecuada. Agota las vías de reclamación argumentada y, si cree que la evaluación no ha sido correcta y persiste, acude a inspección.

      Eliminar
  4. Pues yo he tenido que irme del hospital por situación insostenible, broncas en medio de los pasillos y discusiones delante de los pacientes y familiares, auxiliares que se sientan y se ponen a utilizar el teléfono móvil mientras los de prácticas hacen todo el trabajo, si les parece que tardas mientras ellos están sentados, te gritan, se quejan, usan tonos irónicos, etc.
    Te mandan a comprarles comida, si les dices que eso no entra dentro de tus competencias te "amenazan" con hablar con el jefe, es una pena que el jefe no se pase de vez en cuando y vea el cachondeo que hay, como pasan de todo y todos, han habido quejas y nadie hace nada, se lo he comentado al tutor y me dice ve a lo tuyo y aguanta ... pues hoy no he podido aguantar más, he recogido mis cosas y me he ido, no he discutido, ni puesto mala cara, acabé de recoger todo y me marché, no somos mano de obra gratis para hacerle el trabajo a ellos, hasta el jefe les dice 'tienes a los de prácticas', claro se frota las manos porque recibe subvenciones. Obviamente me ha dicho el tutor que no me puedo volver a incorporar a la FCT después de 160h que solo me quedaban en ese hospital 35h y me marchaba a otro, pero no tengo porque hacerle el trabajo a otros y menos que me exijan y traten mal, mientras los auxiliares a los que si les pagan por estar contratados no te enseñan nada y están sentados ... me parece lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Tuitorientador22 octubre, 2016

      Planteas una situación muy complicada y el seguimiento de tu FCT deja mucho que desear. Plantéate si puedes agotar las vías administrativas para reclamar por esa situación. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. ¿Qué es lo que tengo que hacer ahora? estoy muy perdido, el profesor me ha dicho que no vuelva a pasar por el hospital, que la jefa ya está informada de todo (de lo que está informada es de que me fui, de lo demás obvio que no). Dice que tiene que abrir la incidencia y no puedo continuar ni en este, ni en el siguiente hospital, por lo que tendré un NO APTO y tendré que empezar de cero en otra convocatoria, no es para nada justa la situación. ¿Qué debo hacer?

      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. @Tuitorientador25 octubre, 2016

      Si crees que no has recibido una adecuada tutorización de tu FCT ni por parte del Centro de Trabajo ni por parte del Instituto, puedes plantearte reclamar en el centro (por registro, siempre conservando copia sellada) y valorar si debes ir a Inspección educativa.

      Eliminar