domingo, 26 de enero de 2014

"¿Qué formación deberían tener los profesionales de la orientación educativa?" - #orientachat - Jueves 30-01-2014 (20-21 h)

#orientachat pretende ser un foro periódico para el debate entre orientadores educativos en red. Al menos una vez al mes, realizamos un chat temático a través de Twitter y, en paralelo, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn y a través de los comentarios de esta entrada.

Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint


Con cierta frecuencia recibo en mi correo personal, a través de redes sociales o a través de blogs consultas de personas que quieren dedicarse a la orientación educativa y que no siempre saben por dónde empezar a formarse. Por eso, en este quinto debate para el mes de Enero de 2014, me planteo que entre todos intentemos responder a algunas de estas preguntas:

"¿Qué formación inicial y complementaria deberían tener los profesionales de la orientación educativa?"

"¿Qué estudios de grado y/o posgrados son más recomendables?"

"¿Qué libros y/o artículos debería leer un/a futuro/a orientador/a?"



El chat en directo se producirá utilizando el hashtag #orientachat el Jueves 30 de Enero de 2014, de 20:00 a 21:00 horas en Twitter.

En cualquier caso, puedes publicar un tuit en cualquier momento explicando cuál es tu formación, qué formación recomiendas, qué lecturas consideras básicas, ...

También puedes participar en el debate en paralelo en Grupo "Orientadores educativos" en LinkedInen la página OrienTapas de Facebook, en el grupo Orientadores en Red de Facebook y en la comunidad OrienTapas de Google+.

Puedes sugerir nuevos temas para debate en el siguiente correo: queduque@live.com

ACTUALIZACIÓN 31-1-2014:
Durante el #orientachat, los participantes destacaron varios aspectos:

  • Prácticamente todos (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) considerábamos insuficiente la formación que recibimos durante la licenciatura. Pocos defendieron una titulación como mejor que el resto.
  • Tampoco la formación posterior (CAP o Máster del Profesorado) ni la propia oposición fue una formación demasiado específica. En el caso del CAP o equivalentes, la formación no era suficientemente aplicada ni estaba impartida por orientadores.
  • La formación complementaria posible es especialmente amplia, dependiendo del punto de partida.
  • Varios participantes destacaron como competencia esencial del orientador el ser capaz de trabajar en equipo, fuera y dentro de los centros, con otros profesionales, alumnos y familias.
  • Dadas las limitaciones del formato de chat en Twitter, se planteó la posibilidad de crear grupos de trabajo con Google, tarea que nos plantearemos desde OrienTapas para Febrero.

1 comentario:

  1. Aquí os adjunto un enlace, es un cuestionario muy breve y sencillo, no os quitará mucho tiempo, os agradecería vuestra colaboración para el estudio de investigación mediante el uso de las TIC para la orientación educativa, intentad contestar antes del 27 de mayo.

    Muchas gracias a todos!


    https://docs.google.com/forms/d/1qK-bk9hG6A5C0zqMlCaSLBXMqswtrMZwf3bTzk-IKZU/viewform?usp=send_form

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