sábado, 18 de enero de 2014

"En la nube" - Publicar y compartir documentos en orientación educativa: Dropbox, Scribd, issuu, Calaméo, Slideshare y eBooks


Se acabaron los tiempos en los que los orientadores y orientadoras utilizábamos enormes memorias externas para tener a mano miles de documentos o contábamos con millones de páginas y documentos impresos. Aunque conservemos algunos elementos de trabajo en papel o copias digitales de información útil, cada vez nos es más práctico contar con documentos a mano, online, "en la nube". 

Una de las herramientas básicas para ello es Google Drive, gratuita y con 15 GB de capacidad, de la que ya hablamos en una entrada anterior. En esta entrada nos centramos en otras de las más habitualmente utilizadas para compartir formatos de libro o de presentación. 

"La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo." (Adolfo Cuadros, 2013)
"Después de la invención de la escritura y el posterior nacimiento de la imprenta de Gutenberg en el s. XV, podemos considerar el libro electrónico o “eBook” como la tercera revolución en cuanto a la industria de la edición. Por eBook entendemos un libro digital que en principio sigue las convenciones del libro en papel pero que se puede leer en un dispositivo electrónico (eReader) o una aplicación." (Belén Rojas, Artefactos digitales: Libro electrónico, 2014)


Una de las ventajas de todas estas herramientas es que no sólo podemos podemos compartir archivos en internet a través de su URL, sino también "embeberlos" o insertarlos en un blog o site, además de poder descargarlos e imprimirlos, dependiendo de los permisos.




Dropbox es uno de los servicios 2.0 básicos para publicar contenidos educativos, compartir documentos y alojar todo tipo de archivos sin preocuparte demasiado por límites de espacio.

El orientador Víctor Cuevas recomienda Dropbox para guardar en la nube (18-11-2013)



Scribd es una plataforma para crear, almacenar y compartir archivos DOC, PDF, TXT, PPT, entre otros, en la red. Incluso permite compartir documentos de gran tamaño, como este manual de orientación educativa del CIDE. Puedes ver un ejemplo de cómo quedaría insertado en un blog en esta entrada: "Un ramo de rosas para las orientadoras y orientadores de Málaga".



issuu permite publicar documentos PDF, DOC, PPT, etc. en la red y compartirlos en una rica biblioteca virtual en la que que se presentan en flash con un zoom para facilitar la lectura. En el último año, ha aumentado mucho la publicidad que incluye.

"Hemos utilizado esta herramienta para colgar en la red algunas presentaciones y que tengan aspecto de libro digital. El uso de esta herramienta es muy sencillo." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)




Calaméo es una herramienta para crear y/o alojar documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice proporcionando una visualización en forma de libro digital con un zoom interactivo.

Puedes visualizar como ejemplos de utilización de esta herramienta este cuaderno de orientación académica o esta otra guía en la misma línea.






Slideshare facilita subir presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc.

"¿Qué podemos hacer con esta herramienta? Tener nuestras presentaciones siempre disponibles en la red, insertar las presentaciones en un blog, en una web o compartirlas y buscar presentaciones de diapositivas." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)



Para libros electrónicos (eBook), podemos utilizar algunas de las herramientas anteriores, junto a editores como Sigil para formato EPUB, iBooks Author y eBooks con iPad






Guías y tutoriales:

¿Qué herramientas utilizas para publicar y compartir documentos? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 

Última actualización: 1-11-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada