domingo, 19 de enero de 2014

Buzón del Tuitorientador (6): "Estoy en 2º de Bachillerato y no sé qué estudiar. El tiempo se me echa encima."

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Nuria tiene que ver con orientación vocacional. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a esta alumna de Ourense.

"Me llamo Nuria, estoy en mi último año de bachillerato en una villa de Galicia y como muchos o probablemente la mayoría de los alumnos de mi edad, las dudas, el miedo y el vértigo hacia las grandes decisiones que tenemos que tomar en esta época, son considerables. Como dije, al estar en una villa la verdad es que tengo recursos limitados de información de profesionales, no hay ningún centro de orientación educativa cerca y del orientador del instituto bueno... es mejor no comentar nada al respecto. La información en Internet la verdad es que resulta abrumadora y la mayoría de las veces que intento buscar alguna aclaración acabo aún más confundida, cada página pinta las cosas de una forma. Y como dice mi madre ''el tiempo se me echa encima''" (Nuria, 15.01.2014; Lee el caso completo en este documento de Scribd)

DATOS DE LA CONSULTA:
- Alumna de 2º de Bachillerato de un pueblo de Ourense.
- No sabe qué estudiar y duda entre varias opciones.

¿QUÉ SOLICITA?
- Orientaciones sobre estudios y salidas.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
En este caso, la respuesta es tan amplia que la hemos reunido en un documento.



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Última actualización: 19/01/2014 - 21:20 h

Puedes añadir una respuesta con un comentario a esta entrada o en el tema abierto en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn.






¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

5 comentarios:

  1. Marisol Ávila (a través del Grupo Orientadores Educativos en LinkedIn)19 enero, 2014

    Nuria lo primero decirte que es normal son muchos los alumnos que como tu no saben lo que hacer, en este curso se da mucha importancia a lo académico a sacar la selectividad, imagino que desde el departamento de orientación se realizarán actividades para la toma de decisiones, el orientador ed. el tutor y alguno de los profesores que estan cerca de ti, asi como tu familia seguro que van a ayudarte dialoga mucho con ellos plantea tus dudas tb. tus amigos podran ayudarte, pero por encima de todo por mucho que te indiquen haz esto o lo otro lo importante es conocerte bien tarea dificil, las posibilidades del entorno en cuanto a medios para optar por un camino u otro pero siempre siempre tiende hacia aquello que mas te guste o menos te disguste, siempre hay que conocer aquella profesiones más demandadas pero seguro que si haces algo para lo que te sientas inclinada o estes motivada vas a conseguir mejor desarrollo de tu carrera profesional, me gustaria tener mas datos para poder hacer una mejor aportación pero no se bien como se podría hacer

    ResponderEliminar
  2. Rafael López (a través del Grupo Orientadores Educativos en LinkedIn)21 enero, 2014

    1º-En primer lugar, estoy de acuerdo con vuestras aportaciones, así que no pienso darle a Nuria un discurso que repita lo de todos, porque no es necesario. Está muy claro la forma en que se lo habéis transmitido, os felicito.

    2º-Veo que tienes un buen nivel de inglés. Deberías, en primer lugar, analizar los planes de estudios de Bioquímica y Genética, todas sus materias, contenidos, y sobre todo ver las posibles salidas laborales. Y también con Sociología y Publicidad. Piensa si de verdad te gustaría realizar labores propias de esas profesiones. El tema del autoconocimiento que te han dicho te vendrá bien. Hay materias que están bien para leerlas y saber de ello, pero puede que dedicarte profesionalmente a ello, pues no. A mí me gustaba estudiar Estadística pero no quería estudiar la carrera y dedicarme a ello, sino aplicarla a mis intereses. Una vez analizado, si no te queda claro, consulta otras titulaciones, incluyendo de Humanidades y Ciencias Sociales. Y no te preocupes por cómo esté el mercado laboral.

    3º-Como bien te han dicho, el mercado laboral es muy cambiante. Ahora Arquitectura, carrera dura, parece que lo tiene difícil, y también pasa lo mismo con Derecho y Periodismo porque hay "saturación" de titulados. Bien, lo que tienes que hacer es, como dices, si no encuentras trabajo, pues buscar maneras de cómo emprender. Es tener una idea basada en lo que has estudiado y lo que te gusta, y llevarla a cabo. Y para ello puedes estudiar cursos para emprendedores, que hay la tira. Todo esto es más a largo plazo, primero céntrate en los estudios. Yo por ejemplo soy orientador, y aunque ahora trabajo como maestro como funcionario interino en la comunidad de Madrid, tengo mi propio gabinete "clandestino" (quiere decir que lo hago de voluntariado, por amor al arte) orientando a personas como tú, de forma altruista. ¿Por qué? Me gusta, conectado con lo estudiado y, junto con mi trabajo, me llena, y antes de trabajar de esto ya lo monté y estaba feliz con lo que hacía (aunque cierto es que ahora más). Y esto lo aplicas a lo que desees hacer, sea lo que hayas estudiado. Sácale partido a tus conocimientos y habilidades.

    4º-Me dices que dominas bien el inglés. ¿Has pensado en estudiar en el extranjero? Intenta sacar una muy buena nota. España tiene convenios establecidos con países de la Unión Europea y otros que no pertenecen a ella para convalidar estudios y pruebas para acceder a la Universidad, sin tener que someterte a otro tipo de pruebas o requisitos específicos. Podrías intentar irte a una universidad anglosajona, por ejemplo, que fuese especialista en lo que desees estudiar. Además de seguir reforzando el inglés, tan necesario hoy al ser nuestra primera lengua de intercambio a nivel internacional (que no la más hablada, cuidado, este trono pertenece al Chino Mandarín), saldrás muy capacitada para ejercer. Es bueno buscarse una buena universidad cuya formación sea muy valorada. España tiene buenas universidades, pero, siendo sinceros, ninguna está entre las 100 mejores, y por algo será, no porque sean malas, simplemente que siempre habrá otras que lo hagan mejor que tú. Bueno, si estás interesada, entra en la web de Eures que también te han mencionado antes y consulta a ver.

    5º-Si estudias Humanidades, debes saber que no siempre la universidad está enfocada al ejercicio profesional, en el mercado laboral. Hay gente que estudia carreras como Humanidades o Filología Hispánica por enriquecimiento personal, y todos estos conocimientos los aplica en sus propias producciones diarias que hace por cuenta propia, aunque no cobre. Un amigo estudió Humanidades y no trabaja de nada relacionado con ello, ni como profesor, pero dedica parte de su día a escribir, su gran pasión, y hasta creó un blog que se hizo muy popular a nivel andaluz. Ya lo dejó porque quería abrirse a otros proyectos nuevos, pero vamos, que fue super-feliz.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todas las respuestas anteriores. Pero me gustaría añadir lo que a mí me ayudo a elegir en su momento.
    La edad de jubilación se sitúa en los 65, restando los años ya vividos, menos 6 años del grado con máster y posibles extras, hace un total de 41 años posiblemente trabajando. Una vez selecciones aquellas carreras que más te gusten, IMAGINATE 41 años trabajando de eso. Parecen muchos ¿Verdad? por ello es importante elegir aquella que más te llene para ser lo más feliz posible durante ese tiempo. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael López (a través del Grupo Orientadores Educativos en LinkedIn)21 enero, 2014

      Nuevos retos, nuevos aprendizajes que te llenen y así podrás disfrutar esos 41 años ejerciendo o más, porque puede que tengamos que jubilarnos (salvo cambios) a los 67 años, no lo olvides.

      Eliminar
  4. Yo también soy de los que piensan que hay que ser realista al elegir estudios, pero a la vez no basarlo todo en las salidas profesionales. El tema de los retos y de la capacidad para seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios es fundamental.

    ResponderEliminar