domingo, 27 de enero de 2013

#TuitOrienta (13): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Nueva semana y nueva entrada para este proyecto de curación compartida de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 20 y el 27 de enero de 2013.  


Durante la última semana hasta 27 personas han tuiteado o retuiteado  utilizando la etiqueta #TuitOrienta, entre ellos: @MVVianB@pastoraastray@orientarcos@estarorienta2, @AlbertoCarmonaP@pilarpes@mabelvillaescus, ... Sin este esfuerzo compartido y desinteresado de personas concretas, nada sería posible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:






Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":


Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:

Nos leemos en la próxima entrada de #TuitOrienta. Puedes sugerir recursos o materiales en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

sábado, 26 de enero de 2013

Curación de contenidos sobre Orientación educativa

No, no vamos a hablar de médicos ni de enfermedades, sino de un concepto - no tan - reciente en el mundo digital. Aunque el término en sí es discutible, ¿qué es la curación de contenidos y por qué es útil?

Una de las definiciones más extendidas es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet.



En castellano, una de las principales defensoras de la curación de contenidos ha sido la psicóloga social Dolors Reig, quien define a estas personas como "intermediarios críticos del conocimiento" (D. Reig, 2010)

Para entender el proceso de curación de contenidos, os recomiendo leer el artículo de Tristán Elósegui (3.12.2012) en el que explica las fases de este proceso: 1. Fuentes de información; 2. Filtrado; 3. Lectura; 4. Descubrimiento de contenidos y fuentes; y 5. Difusión.



Clarisa Herrera habla de otras posibles fases en la curación de contenidos: 1. Descubrir; 2. Producir; 3. Compartir; 4. Actualizar; y 5. Medir. Además, recomienda las principales herramientas de curación de contenidos: ScoopStorifyCurationsoftPearltreesPage One CuratorPinterestSnip.it, ...

De todas ellas, la que más he utilizado es Scoop.it por su simplicidad y porque he encontrado en la red bastantes profesionales de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica que las utilizan desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para hacer una relación de los principales. Los ordeno por el "Topic Score" que le da Scoop.it a día de hoy, un índice sobre 100 cuyos criterios exactos desconocemos:


Considero que la curación de contenidos es una herramienta indispensable en la construcción compartida del conocimiento y en la configuración de redes personales de aprendizaje (PLN). Utilizo esta herramienta, Scoop.it, para gestionar fuentes RSS y para compartir a través de Twitter lo que diariamente aporta algo a mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre orientación educativa.

¿Tú qué opinas? ¿Conoces otros scoop.it sobre orientación educativa? ¿Consideras que otras herramientas pueden ser más útiles? Puedes añadir un comentario en esta entrada.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Tu aula es inclusiva? Logremos que todos los niños y niñas sean importantes

Una de las cosas que más me gustan de la caótica heterogeneidad de las entradas de este blog es que no siguen un plan definido. La mayoría de las entradas, como la que estás leyendo, nacen a partir de reflexiones tras la lectura de noticias, artículos, tweets, entradas de blogs, ...

En los últimos días he leído varias entradas de orientadores educativos y docentes que se plantean si la escuela es inclusiva realmente. Lo hacen de una manera gráfica, tomando varios vídeos sobre el tema que recupero y pongo juntos aquí para esta entrada.

Víctor Cuevas recomienda en su blog el documental "Yo soy uno más - notas a contratiempo" protagonizado por Rafa Calderón, una persona con Síndrome de Down. En su entrada, Víctor se pregunta si la escuela actual es realmente inclusiva:
"Sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?" (V.Cuevas, 17.01.2013)


Varios orientadores (@jregueiro, @orientarcos, @pilarpes y @almu_f, entre otros) recomiendan en Twitter el corto "La inclusión existe", que habla de Antonio, un alumno de 5 años del CEIP Camposoto de San Fernando, Cádiz. Incluye comentarios de su maestra, orientadora y director.


Por último, Nicolás Tortosa recupera en su blog el vídeo que la banda Motxila 21 (de la Asociación Síndrome de Down de Navarra) grabó en octubre de 2.012 a partir del tema "No somos distintos" de Kutxi Romero (Marea), habitual colaborador de este grupo compuesto por 12 jovenes con Síndrome de Down y voluntarios/as.


En los últimos años, una de las figuras principales en el tema de la inclusión es Mein Ainscow, catedrático de Educación en la Universidad de Manchester. Aquí puedes encontrar una entrevista de hace un par de años en la que plantea que "la escuela inclusiva es la que responde a todos los niños que tiene dentro, también a los que necesitan más ayuda. Hay que lograr que todos los niños sean importantes."

¿Tu aula es inclusiva? He intentado formular algunas preguntas aclaratorias a partir de ideas básicas que resumen la perspectiva inclusiva. Están basadas en la adaptación de Gerardo Echeita e Isabel Cuevas* de los textos de Mein Ainscow. Pueden servirnos para valorar si nuestras aulas son o no realmente inclusivas:

  • ¿Reconoces en tu aula la diversidad de necesidades de los alumnos u ofreces la misma respuesta educativa para todos? - La diversidad del alumnado en sus distintas dimensiones es un valor. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a que se reconozcan las necesidades educativas que se derivan de la diversidad.
  • ¿Tienes en cuenta que todos y cada uno de tus alumnos pueden presentar - de forma puntual o prolongada en el tiempo - alguna dificultad? ¿Piensas que las dificultades sólo las tiene un grupo concreto considerado especial? - Cualquier alumno o alumna puede experimentar dificultades para aprender en un momento u otro de su escolarización.
  • ¿Consideras que las dificultades educativas son simplemente una característica interna de un alumno? - Las dificultades educativas resultan de la interacción entre las características del alumno o alumna y el currículo que la escuela le ofrece.
  • ¿Reduces los apoyos a algún alumno en concreto? - Los sistemas de ayuda y apoyo deben estar disponibles para todo el alumnado que lo precise.
  • ¿Combates desde tu aula las actitudes discriminatorias? ¿Tu aula es una "comunidad de acogida"? - La inclusión social (la construcción de una sociedad incluyente y cohesionada) se prepara en la inclusión escolar.
  • ¿Consideras que sólo los especialistas (PT, AL, orientadores, ...) tienen que ocuparse de los alumnos especiales? - Todos los docentes deben asumir la responsabilidad del progreso de todos sus alumnos o alumnas, sin exclusiones.
  • ¿Cuentas con apoyos y asesoramiento suficiente para atender a todos tus alumnos y alumnas? - Deben organizarse sistemas de apoyo al profesorado para que éste pueda asumir sus responsabilidades con la totalidad del alumnado.

No hace mucho encontré en otro de mis blogs favoritos, "La carpeta de Olga", una imagen que resume algunos de los impedimentos para llevar a la práctica una escuela inclusiva. Habla de la importancia de cambiar el discurso en educación.



Quiero acabar esta entrada con unas palabras que ya mencioné en otro lugar en este blog, pero que no me importa repetir las veces que haga falta. Es un fragmento de una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos:
"Es por eso que propongo elaborar ese zapato que representa la escuela con el material con el que se fabrican los sueños. Un material capaz de adaptarse al pie de cada niño y cada niña, capaz de cambiar, capaz de no dejar descalzo a ningún niño. Es un material que todos tenemos, pero no todos sabemos usar." (S. Rodríguez Ojaos, 30.10.2012)

¿Qué opinas sobre la escuela inclusiva? ¿Es posible? Puedes añadir tu comentario aquí o participar en el debate que hemos iniciado en el grupo de orientadores educativos de LinkedIn.


*Referencia:
  • Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (coords.) Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. (pág. 11-27). Barcelona: Graó y Ministerio de Educación.

domingo, 20 de enero de 2013

#TuitOrienta (12): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica


Segunda entrada del año para este proyecto de curación compartida de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 13 y el 20 de enero de 2013.  Durante la última semana hasta 49 personas han tuiteado o retuiteado la etiqueta #TuitOrienta, entre ellos@MVVianB@pilarpes@acalero1@pastoraastray@mabelvillaescus@estarorienta2@AlbertoCarmonaP@orientarcos@apoclam, ... Sin este esfuerzo compartido, nada sería posible. Una vez más, ¡gracias!

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
  • No te pierdas el Boletín 14 de ASOSGRA, la Asocación de Orientadores de Granada. Publicado el 28 de Diciembre de 2012, contiene artículos de actualidad de orientadores como Juan Antonio Planas, José Luis Galve Manzano, Nuria Carballo, José Marcos, Mª José Álvarez, ...
  • Mi "#TuitOrienta" favorito de la semana es este enlace al blog de la orientadora Pilar Salsamendi con múltiples recursos para profesores, tutores y orientadores.
  • Entre las nuevas páginas que he empezado a seguir esta semana, destaco el blog de la orientadora Mónica Diz
  • Desde COPOE, recomiendan la iniciativa "Cine & Valores" de APOCLAM. Échale un vistazo, merece la pena.
  • Esta semana, varios blogs de orientadores reseñan el Programa Orienta 2012-2013.
  • Si te apetece iniciar un blog de orientación, puedes encontrar los consejos de la orientadora norteamericana Danielle Schultz en este enlace.
  • Parece que (algunos) psicólogos, pedagogos y psicopedagogos siguen a la gresca, como se puede ver en este enlace de recogida de firmas. Personalmente, intento relativizar todos los intentos movilizadores de una y otra parte, porque en muchos casos utilizan argumentos que no están basados en hechos reales (por ejemplo, en ningún sitio encontrarás que los psicólogos educativos digan oficialmente que pretenden SUSTITUIR a pedagogos y psicopedagogos). En mi caso, soy psicólogo educativo, pero tengo un enorme respeto por todos los profesionales que hacemos orientación educativa e intervención psicopedagógica. Si prefieres entrar en este tipo de guerras sin sentido, únete a esta u otras iniciativas de cualquier "bando", que, en mi opinión, ayudan bastante poco a la mejora de la educación.
  • Otro tipo de propuestas que sí aportan en Orientación Educativa: las III Jornadas de Orientación, los próximos días 19 y 20 de Abril, en Cuenca.

Nos leemos en la próxima entrada de #TuitOrienta. Puedes sugerir recursos o materiales en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

martes, 15 de enero de 2013

Itinerarios académico-profesionales: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?

Acabo de leer una entrada del blog Óscar González, maestro de primaria y educador en escuelas de padres, titulada "Sigue tu pasión". En principio sólo iba a publicar un comentario en su entrada, pero al final "se me ha ido un poco de las manos" y creo que la respuesta da para otra entrada.


Source: ARASAACcatedu.es via Alberto on Pinterest


En líneas generales, estoy de acuerdo con lo que dice Óscar en su entrada. Recojo aquí sus ideas principales:

  • - "El trabajo de la Escuela del siglo XXI debe ir encaminado a que cada niño descubra su elemento y trabaje con constancia para conseguir sus sueños con pasión y entusiasmo por lo que hace."
  • - "Muchas veces nuestra forma de actuar es justamente la contraria poniendo obstáculos y barreras que impiden a nuestros hijos y alumnos que se dediquen a hacer aquello que más les gusta, es decir, a seguir su pasión y alcanzar sus sueños." En este sentido, Óscar González recupera una frase tuiteada por Ricardo Huguet: “¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el sistema educativo queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?”
  • - "Debemos dejar a nuestros hijos y alumnos que persigan su sueño, que sigan su pasión. Pronto o tarde lo conseguirán porque se darán cuenta de que la felicidad no está en la meta sino el proceso, en el camino que tienen que andar…"


Es importante hacer lo que te gusta, seguir tu pasión. Por desgracia, los docentes y orientadores no tenemos un "medidor de pasiones objetivo" para saber si un alumno tiene suficiente pasión para recorrer con constancia y esfuerzo el itinerario que se marque. Como en todo, es esa capacidad de trabajar por lo que te importa la que de verdad determina los posibles avances.

Source: ARASAACcatedu.es via Alberto on Pinterest


Por eso, sin subestimar la pasión o la vocación como motor fundamental, creo importante recordar que además de seguir tu pasión, es imprescindible, entre otras cosas:

  • 1º) Conocerte a ti mismo: tus puntos fuertes y débiles, tu capacidad de esfuerzo e implicación, los recursos de que dispones, ...;
  • 2º) La "pasión", la vocación, no puede llevarnos a una visión reduccionista de la toma de decisiones vocacionales como un momento puntual en nuestras vidas. La toma de decisiones es un proceso  largo, continuado y sometido a continua revisión dentro del "desarrollo de la carrera".
  • 3º) Tener una visión realista sobre el itinerario que quieres elegir, sobre sus requisitos, dificultades, implicaciones, ... La pasión puede cegarnos y hacer que elaboremos visiones poco realistas del itinerario que elijamos. La información sobre el itinerario preferido es imprescindible, pero también conocer otros posibles itinerarios que podemos descartar antes de tiempo sin conocerlos suficientemente.
  • y 4º) Asumir que el mejor itinerario que diseñemos es aquel que plantea constantemente nuevos caminos paralelos y  posibilidades múltiples para adaptarse a un entorno cambiante. ¿Por qué reducirse a "Sigue TU pasión" cuando cualquier persona puede sentir pasión por varios itinerarios que pueden ser compatibles (o de forma simultánea o uno después de otro)?


La entrada de Óscar González no elude mencionar el necesario esfuerzo para lograr lo que te apasiona, pero lo cierto es que muchas personas sí obvian que, más allá de "seguir tu pasión", la pregunta clave en el proceso de toma de decisiones vocacionales es si es estás dispuesto a trabajar por esa pasión; si  eres capaz de ver, valorar y afrontar los obstáculos internos y externos que puedas encontrarte en tu camino.

¿Qué opinas sobre todo esto? Puedes añadir un comentario.

domingo, 13 de enero de 2013

#TuitOrienta (11): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Después de un pequeño parón en este proyecto de curación compartida de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, he aquí la primera entrada del año. Igualmente, he actualizado la entrada 10 con un documento con los recursos tuiteados entre el 16 de diciembre y el 6 de enero.  Durante la última semana hasta 32 personas han tuiteado o retuiteado la etiqueta  #TuitOrienta, entre ellos@mabelvillaescus, @Gemmasummer@estarorienta2@pilarpes@MVVianB@AlbertoCarmonaP, @luz2perez, @apoclam, @acalero1, ... 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

Quiero destacar uno de los enlaces más tuiteados estos días. Se trata de la entrada del orientador Víctor Cuevas: "La orientación se mueve". En ella puedes encontrar múltiples recursos recomendados por Víctor.

"Lo cierto es que ahora tenemos un gran repertorio de blogs de orientación de gran calidad que son una fuente de inspiración y de recursos para el trabajo en todas las etapas educativas. El potencial de blogs y wikis en educación está fuera de toda duda. En su mayoría, los orientadores usan los blogs y las wikis como repositorios para sus compañeros docentes, proporcionando recursos específicos sobre atención a la diversidad, orientación académica y profesional, acción tutorial o asesoramiento a familias, por citar algunos ejemplos. Existen algunos, los menos, dirigidos específicamente al alumnado, con un lenguaje e interfaz adaptada a ellos y con el objetivo de que tengan herramientas específicas de auto asesoramiento, sobre todo en el ámbito académico y profesional." - Víctor Cuevas (29.12.2012)

Nos leemos en la próxima entrada de #TuitOrienta. Puedes sugerir recursos o materiales en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué regalos - y cuántos - dar a los niños y niñas en Reyes?

Mientras estaba estudiando, durante varios años trabajé en navidades en un centro comercial como "cartero real", recogiendo las cartas y peticiones de los niños a los Reyes Magos. Fue una experiencia personal muy interesante, unas verdaderas prácticas remuneradas de psicología evolutiva. Personalmente, más que juguetes, que se "heredaban" de unos a otros, en mi casa era más habitual aprovechar "el día de los regalos"  para cosas más prácticas, como renovar el vestuario o el calzado.

Botas, de Vincent Van Gogh - Fuente: Rubén Sada

Hace unos días leí un artículo de María Paz López en La Vanguardia con opiniones de pedagogos y psicólogos sobre cuántos regalos dar a los niños y niñas en Reyes. Recojo aquí esas opiniones junto a otras de pediatras, docentes y otros profesionales:

  • Mari Paz López (periodista): "Muchos psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito infantil llaman a evitar el exceso y sugieren que los obsequios sean sólo tres, aunque ellos mismos recalcan que no hay que tomarse la cifra de modo literal, sino como un llamamiento a la sensatez."
  • Antonio Redondo (pediatra): "Los juguetes que facilitan demasiado las cosas, limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños. 
  • Laura Arnaiz: "El juguete debe servir de diversión y entretenimiento. Pero, a la hora de comprarlos, deberíamos estar pendientes de que cumplan estos siete objetivos: que cumplan las normas de seguridad vigentes; que no sean sexistas; que sean adecuados a la edad del niño y a su momento evolutivo; que no sean muy sofisticados; que fomenten la comunicación; que sean agradables para los sentidos del niño; y que no sean bélicos ni violentos."
  • Maria Victòria Gómez Serés (pedagoga): "Los niños no son capaces de asimilar ni valorar los regalos si son excesivos; todos tenemos la experiencia de que, cuando hay superabundancia, los niños sólo abren regalos, pero no aprecian su contenido. Por eso es necesario valorar cuáles harán más ilusión a nuestros niños. Jamás se debe presentar un regalo como premio al esfuerzo. El regalo es un regalo, es decir, algo que se da gratuitamente sin esperar nada a cambio, para hacer feliz a otro o porque me da la gana simplemente. El esfuerzo forma parte de la vida humana; es necesario para conseguir lo que nos proponemos. Por ejemplo, un estudiante debe esforzarse por sacar buenas notas, porque es su obligación, y no se debe premiar con un regalo. Se le puede hacer un regalo 'porque estamos contentos con su trabajo', pero no porque se haya esforzado; esa es su tarea ante la sociedad".
  • Miriam Santiago (profesora): "No resulta nada beneficioso para los niños el darles todo lo que piden, porque no valoran nada, muchos de ellos se están volviendo sumamente egoístas, cuanto más tienen más quieren, abren los envoltorios, los miran durante un rato y en ocasiones ni siquiera juegan con ellos porque están atiborrados"
  • Elena Borges (psicóloga clínica): "Ningún crío se quejará nunca por recibir muchos juguetes, pero hay que evitar regalarles con desmesura y abundancia porque se les insensibiliza ante el verdadero valor del regalo: la generosidad y el cariño de quienes lo hacen. Si se acostumbra a los más pequeños a obtener todo lo que se les antoja hace que los niños crezcan con una fuerte intolerancia a la frustración que seguramente les pasará factura de adultos. También es importante que, ante el boom de la tecnología, no se olviden de los otros juguetes, es decir, los creativos y los socializadores. Entre los primeros se encontrarían todos aquellos que estimulan la imaginación de los más pequeños, desarrollando sus fantasías y deseos y, sobre todo, que son capaces de discernir entre lo real y lo imaginario. Hay que buscar regalos adecuados para los niños y evitar la sobreabundancia de ellos, ya que muchas veces lo que se intenta es compensar, por ejemplo, la falta de tiempo que los progenitores no pasan con sus hijos. El mayor regalo es el de mayor valor humano, no el más caro o los más numerosos"
  • Ana Martínez Rubio (pediatra): "El niño pequeño necesita a una persona que juegue con él y que le mire y le hable. Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad”
  • Cristina Dueñas (pedagoga): "Si se acostumbra al niño desde bien pequeño a darle todo lo que se le antoja puede terminar perdiendo la noción de esfuerzo que se requiere para conseguir las cosas, algo perjudicial cuando se haga adulto. Mientras que los videojuegos suelen ser una práctica en solitario, los juegos de mesa y variantes enseñan a los niños a interaccionar con más gente y los capacita para crear lazos afectivos sanos con su entorno. Además, es de vital importancia que los críos aprendan desde pequeños a ganar y perder, porque esto es parte de la vida".
  • Miguel Martínez (psicólogo y orientador): "Se produce una sensación de abundancia irreal, que en plena crisis económica como la actual, hace que el niño no participe ni se conciencie; y al final, se devalúa el regalo. Es necesario dialogar con el resto de la familia, a no eludir su responsabilidad; a que pidan a los familiares que no contribuyan a maleducar a los hijos a través del exceso. Los regalos deberían recibirse también en la medida en que el niño se los está ganando, son también producto de un esfuerzo; es un aprendizaje que le acompañará toda la vida. Regalar carbón es regodearse en el fracaso, un castigo emocional muy duro e innecesario. Mejor enseñar solidaridad; los regalos que los Reyes no llevan a esa casa irán a otros niños que quizá los necesitan más."
  • Marta Fernández (maestra infantil y directora de escuela)"Es una forma de orientar a los padres, porque a veces la gente no sabe por qué cuantía apostar, y está claro que, no por recibir más juguetes, el niño va a ser más feliz. El exceso anula la fantasía y la imaginación de los niños; demasiado estímulo puede generar aburrimiento. Lo importante es que los juguetes estén bien elegidos, para aprovechar al máximo su potencial".


Y, como regalo de Reyes, os dejo este breve cuento-poema gaucho para Reyes: "Un par de botas", de Carlos Portela


Vídeo editado por Alexis F. Ruiz

Enlace recomendado:

martes, 1 de enero de 2013

¿Educar para el trabajo o educar para la vida?

Empieza 2013 y no estamos para entradas muy "sesudas".

Sólo quiero compartir un vídeo de apenas dos minutos ... que se plantea el sentido de la educación (¡ahí es nada!).

Educar para el trabajo vs. Educar para la vida: así se titula un simpático vídeo que nos llega desde México, realizado por GrupoEducare

Realizado por GrupoEducare - 3.01.2012

"Los nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral en la que el alumno no solo desarrolla conocimientos profesionales que le sirvan para la vida laboral, sino también valores éticos que le permitan desenvolverse como persona en la sociedad." (GrupoEducare, 3.01.2012)
Todo sistema educativo se plantea diferentes finalidades y creo que debemos incidir no tanto en formar meramente profesionales y sí en formar personas que ejercen una profesión. En las entradas dedicadas a las competencias profesionales en mi espacio personal de aprendizaje (PLE) de este blog hablo de al menos 4 dimensiones en cada competencia:


  • "KNOW" - DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
  • "KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
  • "KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
  • "BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

¿Para qué sirve un profesional con unos buenos conocimientos y destrezas ("know" and "know how to do it") si no tiene interés por ejercer su profesión con ética y responsabilidad ("know how to be / want to do it") ni sabe relacionarse con otras personas de las que depende su trabajo ("be able to do it")?

Enlaces relacionados: