jueves, 10 de octubre de 2013

Wikis y orientación educativa

Néstor Alonso recupera esta semana en educaconTIC uno de "los clásicos": los wikis, espacios de trabajo colaborativo.
"Podemos considerar que un wiki o una wiki (se usa tanto la forma masculina como la femenina) es un sitio web colaborativo editable por otros. Fue el primer artefacto colaborativo, creado por Ward Cunningham, allá por el año 1995, para intentar eliminar complicaciones a la hora de crear documentación abierta y que fuese accesible en un entorno que facilitase la economía de tiempo a la hora de actualizar los contenidos" (Daniel Sánchez, Artefactos digitales: wikis, 2014)
Nos son muchas las experiencias en orientación educativa y wikis que he podido encontrar pero creemos que su uso es un buen ejemplo de trabajo en red. Una de estas experiencias es Wiki Orientación 2.0., iniciada por Víctor Cuevas en 2011. En Estados Unidos, destaca SCOPE, también inactiva, como en España WikiSaber - Tu colegio 2.0., iniciado en 2008.


Un Equipo o un Departamento de Orientación está formado normalmente por varias personas. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo es un wikispace del Departamento de Orientación del IESO Concha Méndez Cuesta de Málaga, creado por Felipe Rodríguez para compartir recursos.

Néstor Alonso,
para educaconTIC, 8-10-2013

“El uso de Wikispaces como una herramienta de portafolio es similar a los blogs. El profesor crea una comunidad para la clase y ofrece a los estudiantes un espacio para publicar sus trabajos y comentarios. A cada estudiante se le puede dar un nombre de usuario y una contraseña única para acceder al sistema. No es necesario un correo electrónico de los estudiantes para crear las cuentas." (Santiago Capó, orientador educativo, 19-12-2016)

¿Por qué no ha triunfado la idea de las wikis pese a su uso intuitivo y sencillo? Lo que sí podemos encontrar en sitios wiki es definiciones y artículos sobre Orientación educativa:
Entre los sistemas online y gratuitos que podemos utilizar para un formato wiki destacamos Wikispaces, pero también otros como Fandom (antes conocido como Wikia) o WIKIhub de Pbworks.

Sin embargo, parece que lo que se ha impuesto un uso colaborativo de Google Sites como alternativa a los sitios clásicos de Wikis.

Si te interesa este tema, Néstor Alonso recomienda algunos enlaces para saber más sobre wikis:
Tutoriales Wikispaces:



Entrada actualizada el 14-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario