martes, 29 de octubre de 2013

Fallece Mª Rosario Sucunza, orientadora educativa


Acabo de enterarme a través de Twitter de la muerte ayer por la tarde de la directora y orientadora educativa Mª Rosario Sucunza en un accidente de tráfico en Dicastillo (Noticias de Navarra, 28-10-2013).

Es una noticia que nos deja a todos impactados y nos pone especialmente tristes. Su familia, amigos, compañeros y alumnos la recuerdan hoy en este emotivo artículo del que rescato algunas frases.



Compañeros del IES: "Luchadora, divertida, y una persona con la que era facilísimo trabajar. Una persona muy querida en el pueblo y muy colaboradora. Era un pilar muy importante. Deja un vacío muy grande" 

Alumnos: "No olvidamos la sonrisa que siempre traías de par de mañana y que nunca abandonabas; las ganas que tenías de ayudarnos, viéndonos crecer, formarnos y madurar".
Pancarta realizada por algunas de la alumnas del IES de Rosario,
en el que era ahora directora

Aunque no la conocía personalmente, seguía su cuenta de Twitter y su blog, Orientación Pablo Sarasate Lodosa, todo un referente en blogs de orientación educativa. Para mí, era una de esas personas imprescindibles como referente profesional en orientación educativa en la blogosfera y en las redes sociales.


Rosario colaboró el pasado curso en el proyecto #TuitOrienta y hace menos de un mes nos envió la reseña de su blog que publicamos en la sección OrientaPLE's.

"Comencé el blog el último día de enero de 2011, que pensándolo así ya ha llovido (sobre todo este año). El propósito era modesto: poder mantener informadas a las familias y al alumnado del IES Pablo Sarasate de convocatorias, actividades... así como poder usar las NNTT para la orientación. También poder extender mi trabajo más allá de mi centro y que si mis compañeros y otros alumnos se pueden beneficiar de mi trabajo que lo hagan, es por ello por lo que no lo actualizo o modernizo más. Las entradas que más destacaría son las referidas a la Orientación de Bachillerato y la de Orientación de 4º de ESO en donde pueden consultarse los cuadernillos que  elaboramos para orientación. También todo lo referido a la defensa de la Escuela pública, elaborado en el Centro." (Mª Rosario Sucunza, 5-10-2013)
Desde este comunidad de Orientadores educativos queremos enviar un fuerte abrazo y todo el ánimo del mundo a sus familiares, amigos, compañeros de Instituto y alumnos. Para los que sólo la conocíamos virtualmente se trata de una pérdida irreparable.

Actualizado: "Cientos de personas despiden a Rosario Sucunza Azcona en Estella-Lizarra" (Noticias de Navarra, 31-10-2013)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta reseña que has dirigido con tanto cariño a mi amiga y compañera Rosario. Yo que he trabajado con ella codo con codo, como jefa de estudios de su equipo directivo, te digo que aunque no la conocías personalmente, no te has equivocado en tus apreciaciones. Era una gran persona y una magnífica profesional. Gracias

    ResponderEliminar