martes, 22 de octubre de 2013

¿Cómo prevenir el abandono escolar prematuro? Vídeos para alumnos

En la última entrada de este blog incluía un genial corto de Manuela Moreno, Pipas, que no me cansaré de recomendar.

  

Justamente ayer leía un breve artículo de Eugenia Semeria desde Argentina titulado: "La generación NiNi crece a nivel mundial".  
"Entre los factores que influyen para la conformación de esta generación "NiNi" se puede mencionar una extensa lista. Algunos de ellos son: la falta de oportunidades laborales, la deficiente educación escolar, la poca motivación, el rol de los padres y la escasa orientación vocacional." (E. Semeria, 21.10.2013)
Hace unos meses ya publiqué una entrada en este blog titulada "¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs"

"¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, orientación educativa y sociolaboral ..." (A. del Mazo, 11.2.2013)
Aunque cómica, no quería quedarme con una visión exclusivamente negativa del abandono escolar. Hoy he encontrado una campaña desarrollada en Estados Unidos hace un año llamada "Undroppable". Drop out es el verbo utilizado en el inglés para hablar del abandono escolar. Esta campaña incluye breves vídeos en positivo en el que personas que tenían las cosas difícil decidieron no abandonar y seguir estudiando. Añado un ejemplo en esta entrada.


Me parece una campaña muy original que podríamos adaptar a España. Entre las iniciativas españolas recientes destaco la campaña "Voy a terminar la escuela" de 2012.


Uno de mis vídeos favoritos y que ya incluí en este blog para trabajar con alumnos es el de "Samu" (2010), con guión de un estudiante.



¿Conoces otros materiales para trabajar y prevenir el tema del abandono escolar prematuro con alumnos en esta línea? Puedes añadir un comentario..


PD: A raíz de esta entrada, he recibido dos respuestas que recomiendo. Por un lado, el orientador Víctor Cuevas escribe en su blog esta entrada: "La LOMCE no lucha contra el abandono escolar" (22-10-2013). Otro orientador, Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, ha recogido en una lista de reproducción los vídeos de alumnos con razones para estudiar. Gracias, Víctor y Claudio, no paro de aprender con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario