viernes, 25 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (5): "Alumno con TDAH y conflictos con sus compañeros"

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Natalia tiene que ver con alumnos con TDAH. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a esta profesora.

"Tengo una consulta y espero que me podáis echar un cable.

En este curso tengo un alumno TDAH, medicado, y con un carácter difícil (miente mucho, hace continuas llamadas de atención en la clase, no tolera el fracaso, muy impulsivo, baja autoestima...) y actualmente está generando bastante problemas en el aula ya que molesta en las clases y también empiezan a generarse conflictos entre los compañeros (él los insulta, molesta, o simplemente hace algo para llamar la atención - una clase tras otra- y el resto está empezando a rechazarle, a la par que él también al resto).

Es una alumno de 13 años que cumplirá 14 este año, está en 2º ESO. Es un alumno nuevo en el centro y aún está pendiente de llegar el informe psicopedagógico. La medicación el curso pasado ya estaba presente, no puedo decir que sea anterior. 
Su comportamiento en el patio o en momentos de recreo/ descanso son muy similares: insulta, busca picar a compañeros, llamadas de atención... 
En su familia es hijo único y sus padres son mayores, de unos 56-60 años. Pasa mucho tiempo con ellos, y en su ocio suele estar en la huerta con su padre, ayudándole con cosas de carpintería, es monaguillo... No pasa mucho tiempo con otros niños fuera del tiempo escolar y eso se nota en sus expresiones o gestos (típicos de personas adultas- mayores).

Como medidas para mejorar esta situación, contemplo enseñarle alguna técnica de relajación para que él empiece a regular su impulsividad, trabajar un programa de autoinstrucciones para que sea capaz de dirigir por sí mismo su trabajo y habilidades sociales para que mejoren sus relaciones y también la expresión de lo que le ocurre.

En cuanto a cómo actuar cuando en clase hace llamadas de atención, se mueve por el aula, interrumpe a profesores, etc. (Lo cual empieza a crear problemas también ya que los docentes empiezan a cansarse), planteo tiempo fuera, cuando empiece a agitarse en exceso que le dejen salir del aula y que se relaje. También planteo la técnica del banco de niebla, disco rallado... Pero no sé como más.

¿Cómo veis lo que propongo? ¿Pensáis en alguna opción mejor o más?" (Natalia, 23.10.2013)

DATOS DE LA CONSULTA:
- Profesora-tutora de 2º de ESO.
- Alumno de 13 años. Con TDAH, medicado. Rechazado por el grupo. Conflictos con sus compañeros.
- Aún no ha recibido el informe psicopedagógico.

¿QUÉ SOLICITA?
- Saber si las medidas que se plantea de modificación de conducta pueden ser efectivas.
- Pide nuevas sugerencias para poner en práctica



RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Las medidas que tomas van en una línea adecuada, pues se dirigen a su conducta, pero no eliminarán su comportamiento, sólo lo controlarán en parte. Al ser un alumno nuevo, sería muy importante favorecer su integración en el grupo mediante juegos colectivos, dinámicas, no solo en tutoría sino en Ed. Física, Matemáticas, etc. y proponer "Tareas Premio" al final de cada clase (ver un video, juegos, salir al patio 10 minutos), para que así todo el grupo se implique en controlar a sus compañeros.

Posiblemente rechaza las relaciones sociales porque carece de habilidades, unido a su TDAH (discutible) y la mejor forma de desarrollar estas habilidades es trabajar para crear un buen clima afectivo en el aula.

Es conveniente que leas con calma el informe psicopedagógico cuando llegue. Debería incluir orientaciones específicas y te servirá para conocer más a fondo lo que necesita tu alumno. Si no te queda claro el informe, consulta con el servicio de orientación correspondiente. TDAH es una etiqueta muy amplia ... tanto, que no hay una receta comodín que te podamos dar.

Es importante que todos los profesores y la familia actuéis en una línea común, teniendo claro los mismos criterios. Reuniros, compartid puntos de vista y aunad esfuerzos. Juntos iréis viendo lo que funciona y lo que no.

Aunque seguramente, la respuesta educativa que puedas ofrecer nunca se ajustará totalmente a tu alumno. Ojalá hubiera otro tipo de escuelas para alumnos que necesitan otro tipo de enseñanzas, otra forma de aprender: grupos más reducidos, más apoyos de diferentes profesionales, ...

Esperamos que te sirva de ayuda. Te recomendamos varios enlaces:




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:
y Alberto del Mazo

Última actualización: 25/10/2013 - 20:20 h





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