domingo, 20 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (4): "¿Tienen validez los cursos que preparan a distancia para las pruebas libres de FP?"

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Andrea tiene que ver con la Orientación académica y profesional. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a Andrea.

"Hola que tal esta es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros y no se si podréis resolver mi duda. Veréis como en mi ciudad (en la Región de Murcia) no me cogieron para hacer el grado superior que me gustaba presencial empecé a buscar a distancia y encontré uno en Madrid en el Centro XXXX. 1500 euros los dos años (de Grado superior de Integracion Social). Hasta ahí todo bien. Pero ahora me entero que lo que hacen es prepararte para las pruebas libres (que no sé ni en qué consisten ni qué son). ¿Me podrías orientar un poco en el tema? Porque no se si tendrá la misma validez o si me han estafado básicamente. Muchas Gracias." (Andrea, 17.10.2013)


DATOS DE LA CONSULTA:
- Estudiante que deseaba cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social de manera presencial en Murcia.
- Al quedarse sin plaza, se ha matriculado en un centro privado de Madrid que le ofrecía esta titulación en dos años en modalidad a distancia.
- Acaba de descubrir que el centro la prepara para presentarse a las pruebas libres y no para la obtención directa del título.

¿QUÉ SOLICITA?
- Más información sobre qué son las pruebas libres de Formación Profesional.
- Saber si la titulación que le den en el centro tendrá la misma validez que la titulación oficial.
- Tener más información para saber en qué medida le "han estafado" o no.

Pictogramas de ARASAAC para Formación Profesional, Diploma y Distancia.


RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Me temo que sí: si pensabas que ibas a obtener un título oficial directamente, te han engañado. No es lo mismo cursar el ciclo de FP de Integración Social oficial que un curso preparatorio para las pruebas libres ... En el centro que mencionas, te darán un certificado o título propio sin valor profesional y te dirán que pagues luego las tasas para presentarte a las pruebas libres para obtener el título en tu comunidad autónoma.

Cada año, las comunidades autónomas convocan pruebas libres de los módulos teóricos de los ciclos formativos de grado medio y superior. Son pruebas duras y el número de aprobados no es excesivamente alto. En el centro en el que estás matriculada te están preparando para estas pruebas. Si logras aprobar todos lo módulos teóricos en esas pruebas libres, aún no tendrás el título: al curso siguiente tendrás que matricularte en un centro para cursar las prácticas (FCT) o para convalidarlas por tu experiencia profesional (sólo te convalidarán la experiencia demostrable con contrato de trabajo y vida laboral, no otras prácticas). 

Esperamos que te sirva de ayuda. Te recomendamos varios enlaces:




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:
y Alberto del Mazo

Última actualización: 20/10/2013 - 16:40 h





¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

5 comentarios:

  1. Es una lástima que engañan así a la gente, pero peor es que, con la información que hay hoy en día, la gente esté tan perdida y desinformada.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin comprender como pueden jugar así con la gente ...

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana me recordaba hoy que no todas las comunidades autónomas hacen pruebas libres. Al parecer, no existen en Canarias, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber como son las pruebas libres de integración social. No se que tengo que estudiar ni donde conseguir el material. También me gustaría ver exámenes de convocatorias anteriores para poder estudiarlos.
    Tampoco se si en todas las comunidades piden lo mismo o cambia de una comunidad a otra.
    Yo soy de Andalucía y aquí no lo hay, así que iría a Madrid para hacerla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temario de Altamar, IES Tomás Navarro Tomás Albacete, índice aceptable de aprobados

      Eliminar