miércoles, 9 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (2): "¿Dejo el máster de formación de profesorado? ¿Qué hace realmente en su día a día un orientador educativo?"

Compartimos una nueva pregunta en el "buzón del tuitorientador de guardia". Ha llegado hoy y necesita respuesta para mañana. Aún estamos elaborando una respuesta y editaremos esta entrada. ¿Se te ocurre algo que comentar y que pueda servirle?

"Siento molestarte. Me llamo Alba, soy psicóloga y me he matriculado en el máster de formación de profesorado, en la especialidad de orientación educativa. 

El otro día, en la sesión inaugural del máster, nos hablaron de la formación que vamos a recibir y debo decir que salí decepcionada de allí. Yo tenía entendido que las funciones del orientador iban dirigidas sobre todo a trabajar directamente con los alumnos; y allí nos dijeron que seremos más que nada orientadores de los profesores.

Por mucho que "investigue" por internet, no logro encontrar qué hace realmente en su día a día un orientador. No conozco a nadie con esta profesión, desconozco qué tendré que hacer, y me doy cuenta de que me he metido en algo casi a ciegas. Me estoy planteando anular la matrícula del máster, no se que hacer, y tengo que decidirlo YA porque pasado mañana se realiza el cobro de la matrícula.

¿Te importaría explicarme en que consiste tu trabajo? ¿Qué has hecho hoy, por ejemplo?

Gracias de antemano, espero que me puedas responder y ayudarme en mi decisión." (A.V., 09.10.2013)


DATOS DE LA CONSULTA:
- Licenciada en Psicología matriculada en Máster de formación de profesorado, especialidad "Orientación educativa".
- Quiere decidir si le interesa continuar en el Máster o anula su matrícula.

¿QUÉ SOLICITA?
- Aclarar las funciones de los orientadores educativos cada día en los centros.
- Saber si los orientadores educativos trabajan directamente con los alumnos o sólo con los profesores.


RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA

¿En qué consiste el trabajo de los orientadores educativos?

Mábel Villaescusa: "Las tareas que hacemos que normalmente se enmarcan en: organización interna del departamento, plan de orientación académica y profesional, plan de acción tutorial y plan de orientación personal y atención a la diversidad. En el grupo de facebook publiqué un extracto de la normativa de la C. Valenciana referida a las tareas del orientador."

Isabel Guillén Romera: "Nuestro trabajo dependerá de la etapa en la que trabajemos, de las características de nuestro centro y del estilo personal de cada uno. He trabajado en diferentes sitios EOEP de auditivos, EOEP general, IES de 800 alumnos en una ciudad, IES de 300 en entorno rural, y desde luego, no es lo mismo, aunque hay tareas comunes y trabajamos dentro de los tres ámbitos de intervención,, se incidirá más en unas u otras dependiendo de donde estemos. Yo destacaría tres aspectos que para mí son fundamentales en mi trabajo como orientadora, en primer lugar, el vocacional, que te guste tu trabajo y te motive, por otra parte, mantener contacto con compañeros de nuestro ámbito, esto sirve para intercambiar puntos de vista, modos de hacer, desahogo (fundamental),..., Finalmente la formación continua y permanente la considero prioritaria, dada la cantidad de temas que abordamos."

Victoria E. Cuerda: "Se me ocurre que le proporciones la normativa que regula la orientación en IES y EOEPs para que pueda documentarse de las funciones, áreas que abarca, etc."

José Marcos Resola: "Lee esta entrevista a Juan A. Planas en Aula de Secundaria"

Rafael López Azuaga: "Dentro de las labores del orientador existen tres ejes clave: La Acción tutorial, La orientación académica y profesional, y la Atención a la Diversidad. Son los 3 ejes claves que en toda programación de un Departamento de Orientación de un centro educativo deben aparecer (el POAT). Ahí se incluye el asesoramiento y la intervención directa tanto con profesorado como con familias y alumnado. Habrá reuniones de coordinación para trabajar estos temas (ej: para asesorar y evaluar la marcha de las medidas de apoyo a la Atención a la Diversidad), tutorías con profesorado, alumnado y familias...Y algunas veces, puede que cooperes con el profesorado-tutor para llevar a cabo alguna dinámica de intervención en las horas de Tutoría Lectiva (en la ESO) o alguna hora seleccionada para etapas post-obligatorias (muchas veces prefieren que sean de la asignatura del tutor-a). Por decirte algo más, al menos a nivel andaluz, el orientador puede impartir la optativa de Psicología en 1º de Bachillerato, que son 4 horas a la semana. Siendo ella psicóloga, no tendría problemas para impartirla de una forma que pudiera ser comprensible para el alumnado. Pero esto depende de la disponibilidad del orientador, ya que muchas veces la imparten docentes de la rama de Humanidades y CCSS, pero si es un centro grande con 2 orientadores, pues perfectamente uno de ellos la imparte para así cubrir sus horario lectivo. Si vas a un EOE, puedes intervenir también con los centros de infantil y primaria, en los ámbitos que te he dicho e incluso elaborando materiales didácticos y cooperando en actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa, junto a los CEP y al departamento de Formación e Innovación de cada centro educativo. Hay mucha información, así que te recomiendo consultar algún POAT, ya que explicar todo aquí es muy largo. Por ponerte un ejemplo más, ¿conoce lo que es la evaluación psicopedagógica? La figura del orientador es clave en ella, o a la hora de elaborar un Consejo de Orientación."

Paloma Garrido López: "Depende si se ejerce en primaria, secundaria o adultos. Existe intervención indirecta y directa. el asesoramiento al equipo docente y familias más la evaluación psicopedagógica y coordinación del EOA es fundamental. detectar necesidades y poner recursos personales y materiales. Coordinar las actuaciones con el alumnado Acneae. Asesoramiento a familias, coordinar aula TEA, elaborar materiales para docentes, familias y alumnos ¡ lloraaaar ! :D Orientar también es ayudar a llevar a cabo un "proyecto de vida".

Ana Torres Jack: "Solo añadiría que, además de todas esas funciones que son inevitables en nuestro día a día, en la práctica cada uno de nosotros marcamos nuestro propio estilo. Es decir, está: - el que prefiere estar encerrado en su despacho y atender solo a los que llaman a su puerta; -el que aprovecha cualquier momento, por los pasillos, en el recreo, en el aula, para charlar con los chavales y empatizar con ellos; -el que empapela a los tutores; -el que anda todo el día estresado, corriendo de aquí para allá, lamentándose de que no tiene tiempo; -el que se empeña en citar a los padres y contar siempre con ellos para conseguir cualquier cambio en sus hijos; -el que siempre que puede cita a nivel individual a chavales con los que trabaja técnicas de modificación de conducta; -el experto en "pasar bola": deriva al pediatra, psiquiatra, menores, servicios sociales... pero nunca se moja; -el que siempre se ofrece voluntario para dar talleres de educación emocional o resolución de conflictos a los grupos de la ESO, porque es lo que le gusta; -el que se pasa el día reunido con tutores, equipo directivo, servicios sociales; -el que se le da genial motivar a los tutores para que hagan bien su trabajo; -el que hace virguerías con las nuevas tecnologías, blogs de orientación superútiles, redes sociales para estar en contacto con los chavales... Y un largo etcétera. En resumen: que en la práctica los orientadores podemos intentar hacer lo que nos gusta y se nos da bien (al estilo El elemento, de Ken Robinson)".

Víctor Cuevas: "Esta presentación le ayudará a saber cuál es nuestro trabajo en los centros o en equipos. Uno de los graves problemas de nuestro trabajo es el exceso de funciones ... y el estrés que genera intentar dar respuesta. Para algunos, el orientador puede ser el puesto perfecto para no hacer nada. es la estrategia para no abordar ninguna intervención y no hacer su trabajo. Conozco eso de primera mano Te metes en el despacho y listo; y si te piden ayuda, les sueltas un protocolo de intervención que nadie entienda y jamás te pedirán ayuda nunca. Yo ya llevo años en esto y siento que mis compañeros valoran el trabajo que hago. No siempre fue así. nadie tiene el monopolio de la profesionalidad en un centro educativo. muchas veces los compañeros piden intervenciones que no podemos hacer. Entonces derivamos a alguien especializado."

Alberto Carmona: "Un buen orientador se nota más cuando no está. Yo también me he sentido siempre valorado."

Miguel Ibáñez: "Hay luz entre los "pakistanis". Orientar es educar para la vida.” Me encanta esta frase, era la sintesis encadenada de orientar es..."


¿Qué has hecho hoy como orientador?

Mábel Villaescusa: "Puedo contarte qué hago un día cualquiera, por ejemplo de esta semana: me entrevisto con las familias de dos alumnos con necesidades educativas especiales, paso una prueba colectiva a un grupo de 1º de la ESO, voy a los grupos de 1º de bachiller para organizar la visita a la universidad y les explico en que consisten las jornadas de puertas abiertas, hablo con algunos profesores sobre cómo trabajar con determinados alumnos, me comentan un caso de posible anorexia y me entrevisto con la alumna, me buscan unos alumnos de bachiller para que les informe sobre las becas, otros más pequeños me buscan porque han tenido problemas con otros compañeros... Si eres de Valencia podemos quedar y te enseño el plan de actividades anual para que te hagas una idea."

Víctor Cuevas: "Hoy he dado clase 2h, tenido reunión con Jefatura de Estudios, hablado con una alumna individual, hablado con una familia ... He hablado con dos tutores sobre temas de su grupo. Ya ves, asesoramiento, clase, atención individual, familiar... También he estado gestionando la dinamización de la asociación de estudiantes con técnico del Ayto. en el recreo"

C. Patricia Díaz: "Qué he hecho yo hoy: llamadas de teléfono para organizar actividades del Plan de acción tutorial, reunión con responsables del programa de salud Forma Joven, reunión con tutores de 3º y 4º de la ESO y del los PCPI, guardía, coordinación con la responsable del Departamento del Formación, Evaluación e Innovación para preparar registros de la competencia curricular del alumnado de 1º de ESO, preparación de materiales para la tutoría lectiva... Múltiples tareas."

Isabel Guillén Romera: "Tareas que he realizado yo últimamente, por ejemplo, coordinación de tutores (preparando evaluación inicial, seguimiento alumnos, material para tutoría,...), reunión con el equipo docente de un alumno con trastorno disocial para orientar y asesorar sobre características, necesidades del alumno, establecimiento de un plan de modificación de conducta, preparar clases, clase con alumnos de 2º ESO, guardia, reunión con madre de un alumno de nueva incorporación, realización de una evaluación psicopedagógica para incluir a un alumno en el programa de diversificación ... En fin, muchas cosas, pero me encanta. Yo escribo un diario personal con las tareas que realizo, y a veces, cuando lo leo, me sorprendo a mi misma."


¿Las funciones del orientador van dirigidas a trabajar directamente con los alumnos? ¿Los orientadores se dedican más que nada a orientar a los profesores?

Alberto del Mazo: "Es cierto que un orientador dedica más tiempo a asesoramiento a profesorado y familias que a intervención directa con alumnado. Hay variaciones en función de la etapa, el tipo de centro, la comunidad autónoma, ... Lo que voy a decir es una visión muy reducida de todo lo que hace un orientador/a pero, en general, en Infantil y Primaria los orientadores educativos dedican gran parte de su tiempo a evaluaciones psicopedagógicas; son los profesores y especialistas PT y AL quienes hacen mucha más intervención directa. En Secundaria, Bachillerato y FP, se prioriza la orientación académico-profesional, pero más con acciones grupales que individuales. Además, los orientadores tienen muchas otras funciones que algunos llamarían "burocráticas": redacción y supervisión de documentos y planes (Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, ...), cooperación con otros agentes educativos, sociales y de salud, ... Alba no encontrará una intervención "tipo" la serie "La pecera de Eva" si es lo que busca. Un orientador no es un terapeuta (ni lo pretende). Si quiere hacer lo que ella entiende por intervención directa, la opción para ella es mejor un "gabinete" o consulta privada."

Mar Requena: "Yo soy orientadora y te puedo asegurar que nuestro trabajo se centra también en gran parte, en el asesoramiento individual, en pequeño y en gran grupo con el alumnado, pero también es cierto que tenemos una gran carga lectiva de reuniones con el profesorado, sobre todo, con los tutores para coordinar la función tutorial. También tenemos horas de atención directa con las familias, como ya sabes. Nuestro horario depende de si trabajarás en un Equipo de Orientación Educativa o en un IES."

Víctor Cuevas: "Se hace consejo/orientación personal pero no hacemos terapia. Yo suelo hacer la broma de que "impongo las manos a los alumnos y salen cambiados de orientación". Prácticamente lo único que NO hacemos es terapia."

Pablo Rodríguez: "En tu trabajo como orientadora podrás desarrollar tu vocación de asesora en la medida que tú misma te propongas. Un orientador no hace el trabajo de un terapeuta clínico ni tampoco el de un profesor de educación especial, aunque en ocasiones sí puede hacer esas funciones. Un orientador de Primaria (Equipos sectoriales que llevan varios centros) realiza más evaluaciones psicopedagógicas que uno en Secundaria (Orientador en un IES), que tiene más funciones docentes y de asesoramiento en orientación vocacional y profesional. El asesoramiento a profesores es relativo, ya que esa función se puede hacer mas o menos, dependiendo de cada forma de trabajar. En definitiva, el rol del orientador lo define el que trabaja, pero no es un terapeuta ni un coach."

Ángeles Suárez: "Mi experiencia como interina en diversos institutos de diversas poblaciones es justitamente la contraria (o casi) a la que te explicaron en el master: tendrás muchas horas lectivas de asignaturas y niveles diferentes (lengua, lengua cooficial, sociales, matemáticas, optativas....) y normalmente más de lo que decía la normativa (por lo menos la de Cataluña), tendrás el resto de horas lectivas de atenciones con alumnos individuales o en pequeño grupo (y te faltarán horas) y el asesoramiento a tutores lo harás por los pasillos y por mail, a salto de mata..."

Mábel Villaescusa: "Desde luego yo trabajo mucho directamente con los alumnos, pero también indirectamente con familias, profesores y también con profesionales externos (servicios sociales, de salud, etc)."

Francisco Torregrosa: "Desde mi punto de vista, soy también orientador aunque no ejerzo en ningún centro educativo, es que se pierden muchas horas en informes y pasando pruebas y menos en un TÚ a TÚ con el alumno, es decir se podrían aprovechar muchas otras herramientas para poder trabajar con los alumnos desde la orientación"

C. Patricia Díaz: "Si vas buscando una intervención clínica en las funciones del orientador educativo no la encontrarás. El orientador tiene un perfil básicamente de asesoramiento: a órganos colegiados ( claustro, consejo escolar), unipersonales (equipo directivo, cuando lo dejan) y en los de coordinación docente, especialmente tutores y equipos docentes. La intervención directa que dices Alba se materializa con las intervenciones individuales y/o grupales que sí tenemos los orientadores, especialmente en algunas tutorías lectivas grupales y en la orientación académico-profesional, sobre todo en los cursos que finalizan la etapa ( 4º de ESO, 2ª Bachillerato y/o ciclos). En la orientación académico-profesional yo hago una intervención grupal y también individual, porque las dudas que les pueden surgir a los alumnos/as son muy concretas y hay que tratarlas de forma específica. El Orientador/a tiene muchas funciones y tareas relacionados con planes y proyectos del centro: convivencia, coeducación, promoción de la salud,.... "


¿Dejo el Máster de Formación del Profesorado, Especialidad de Orientación Educativa?

Mábel Villaescusa: "Por desgracia, la formación teórica en ocasiones no se corresponde con la práctica. Pregunta sobre el plan de estudios antes de matricularte en el máster."

Mar Requena: "La verdad es que debes plantearte si te gusta o no la orientación educativa, esa es la mayor cuestión. Espero haberte ayudado algo pues veo que la matrícula la puedes anular con muy poco margen de tiempo. ¡Ánimo!"

Ángeles Suárez: "Creo que Mar Requena te ha dado el mejor consejo: si te gusta el trabajo, no te plantees más, en cada instituto encontrarás unas necesidades y una forma de hacer diferente. ¡Suerte y bienvenida a la profesión!"

Alberto Carmona: "Yo conozco este Máster. No sé si aún estará abierto el plazo de matrícula "

Mercedes Martínez Lluch: "Todas los comentarios que han hecho mis compañeros/as son muy interesantes y tienes montones de claves, que si las razonas te pueden ayudar a tomar una decisión y/o a entender nuestro trabajo.Yo sólo quería aportarte un pensamiento para ayudarte a entender lo que hacemos. Cuando pienses en nuestro trabajo, recuerda que nosotros/as trabajamos con estudiantes. Estudiantes de una u otra edad, pero estudiantes. No trabajamos con niños/as, adolescentes..... Aunque en realidad si lo hacemos, pero quiero que transformes tus pensamientos y le des una perspectiva escolar. Independientemente de la edad que tengan, nosotros trabajamos alrededor de todo lo que tiene que ver con el contexto educativo: profesores, padres/madres, administración... Por eso nuestro trabajo es tan sistémico y desde fuera puede parecer tan disperso. Para tener una perspectiva mejor de lo hacemos, o lo que se supone que hacemos, o......., te aconsejo que leas "Entre pasillos y clases" de Juana Mª Sancho (1987). Nuestro trabajo es estupendo. Pero claro, es mi punto de vista. Tienes muchas claves BUSCA EL TUYO¡  Alba, te deseo lo mejor."


Respuesta de Alba
¡Hola a todos! Muchísimas gracias por contestar y explicar como vivís vosotros esta profesión. Con lo que me habéis contado me puedo hacer una gran idea de a lo que me enfrento. 

Llevo una semana muy mala, pensando que me equivocaba de camino, con un gran desconocimiento, y con una sensación constante de urgencia por tener que tomar una decisión... Ayer por la noche estaba casi segura de que hoy iría a la universidad a intentar cancelar la matrícula. Era pensar en empezar las clases y darme un bajón... 

Esta mañana, Alberto me envió el link a vuestros comentarios. Comencé a leer, y cuando me di cuenta estaba sonriendo; sintiendo envidia por vuestros trabajos y de nuevo con ilusión. Así que esta tarde en vez de ir a la universidad a cancelar la matrícula, he ido a hacerme el carnet de estudiante ;) 

Tengo muchas ganas de comenzar las clases, vuelvo a estar muy ilusionada con esta formación. Además he releído todos los comentarios 3 veces y cada vez me siento más segura de que quiero ser orientadora. 

De verdad, muchas gracias; he estado a punto de dejarlo por desconocimiento. La gente cercana a mí me ha dado mil consejos pero yo necesitaba hablar con orientadores. Si no hubiera leído vuestros comentarios, seguramente habría cancelado la matrícula. Vuestra experiencia personal ha hecho que mi balanza se incline hacia el otro lado, y me alegro muchísimo. 

¡¡¡MIL GRACIAS!!! Un abrazo




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:
y Alberto del Mazo

Última actualización: 11/10/2013 - 09:45 h

En esta ocasión, el equipo ha sido mucho más amplio y han contribuido muchos orientadores citados en el texto. ¡Gracias a todos y todas!





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Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

8 comentarios:

  1. Es cierto que un orientador dedica más tiempo a asesoramiento a profesorado y familias que a intervención directa con alumnado. Hay variaciones en función de la etapa, el tipo de centro, la comunidad autónoma, ... Lo que voy a decir es una visión muy reducida de todo lo que hace un orientador/a pero, en general, en Infantil y Primaria los orientadores educativos dedican gran parte de su tiempo a evaluaciones psicopedagógicas; son los profesores y especialistas PT y AL quienes hacen mucha más intervención directa. En Secundaria, Bachillerato y FP, se prioriza la orientación académico-profesional, pero más con acciones grupales que individuales.

    Además, los orientadores tienen muchas otras funciones que algunos llamarían "burocráticas": redacción y supervisión de documentos y planes (Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, ...), cooperación con otros agentes educativos, sociales y de salud, ...

    Alba no encontrará una intervención "tipo" la serie "La pecera de Eva" si es lo que busca. Un orientador no es un terapeuta (ni lo pretende). Si quiere hacer lo que ella entiende por intervención directa, la opción para ella es mejor un "gabinete" o consulta privada.

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  2. Yo le diría a Alba que en su trabajo como orientadora podrá desarrollar su vocación de asesora en la medida que ella musma se prponga, en base a las siguientes premisas:

    1º Un orientador no hace el trabajo de un terapeuta clínico ni tampoco el de un profesor de educación especial, aunque en ocasiones sí puede hacer esas funciones.

    2º Un orientador de Primaria (Equipos sectoriales que llevan varios centros) realiza más evaluaciones psicopedagógicas que uno en Secundaria (Orientador en un IES), que tiene más funciones docentes y de asesoramiento en orientación vocacional y profesional.

    3º El asesoramiento a profesores es relativo, ya que esa función se puede hacer mas o menos, dependiendo de cada forma de trabajar.

    En definitiva, el rol del orientador lo define el que trabaja, pero no es un terapeuta ni un coach.

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  3. Hola, Alba. Puedo contarte qué hago un día cualquiera, por ejemplo de esta semana: me entrevisto con las familias de dos alumnos con necesidades educativas especiales, paso una prueba colectiva a un grupo de 1º de la ESO, voy a los grupos de 1º de bachiller para organizar la visita a la universidad y les explico en que consisten las jornadas de puertas abiertas, hablo con algunos profesores sobre cómo trabajar con determinados alumnos, me comentan un caso de posible anorexia y me entrevisto con la alumna, me buscan unos alumnos de bachiller para que les informe sobre las becas, otros más pequeños me buscan porque han tenido problemas con otros compañeros... Si eres de Valencia podemos quedar y te enseño el plan de actividades anual para que te hagas una idea. Las tareas que hacemos que normalmente se enmarcan en: organización interna del departamento, plan de orientación académica y profesional, plan de acción tutorial y plan de orientación personal y atención a la diversidad.
    En el grupo de facebook publiqué un extracto de la normativa de la C. Valenciana referida a las tareas del orientador: https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=603597332994090&eid=ASv2t0Uxt5Tf1RUnBlHj-AvnLkMFdqHU6B_98mP0SF7IC06JJbKYifD_RZ2xbixFnHc&ext=1381348956&hash=ASu3konj45iiVRlz
    Desde luego yo trabajo mucho directamente con los alumnos, pero también indirectamente con familias, profesores y también con profesionales externos (servicios sociales, de salud, etc).
    Por otra parte, por desgracia, la formación teórica en ocasiones no se corresponde con la práctica. Pregunta sobre el plan de estudios antes de matricularte en el máster.
    Igual me he extendido mucho, pero haces unas preguntas muy complejas ;-).
    Un abrazo y suerte

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  4. Alberto, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Solo añadiría que, además de todas esas funciones que son inevitables en nuestro día a día, en la práctica cada uno de nosotros marcamos nuestro propio estilo. Es decir, está el que:
    -prefiere estar encerrado en su despacho y atender solo a los que llaman a su puerta.
    -el que aprovecha cualquier momento, por los pasillos, en el recreo, en el aula, para charlar con los chavales y empatizar con ellos.
    -el que empapela a los tutores.
    -el que anda todo el día estresado, corriendo de aquí para allá, lamentándose de que no tiene tiempo.
    -el que se empeña en citar a los padres y contar siempre con ellos para conseguir cualquier cambio en sus hijos.
    -el que siempre que puede cita a nivel individual a chavales con los que trabaja técnicas de modificación de conducta.
    -el experto en "pasar bola": deriva al pediatra, psiquiatra, menores, servicios sociales... pero nunca se moja.
    -el que siempre se ofrece voluntario para dar talleres de educación emocional o resolución de conflictos a los grupos de la ESO, porque es lo que le gusta.
    -el que se pasa el día reunido con tutores, equipo directivo, servicios sociales...
    -el que se le da genial motivar a los tutores para que hagan bien su trabajo.
    -el que hace birguerías con las nuevas tecnologías, blogs de orientación superútiles, redes sociales para estar en contacto con los chavales...
    Y un largo etcétera.
    En resumen: que en la práctica los orientadores podemos intentar hacer lo que nos gusta y se nos da bien (al estilo El elemento, de Ken Robinson).

    Ana Torres Jack

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  5. Buenas noches Alba: como bien dice Alberto, si vas buscando una intervención clínica en las funciones del orientador educativo no la encontrarás. El orientador tiene un perfil básicamente de asesoramiento: a órganos colegidos ( claustro, consejo escolar), unipersonales ( equipo directivo, cuando lo dejan) y en los de coordinación docente, especialmente tutores y equipos docentes. La intervención directa que dices Alba se materializa con las intervenciones individuales y/o grupales que sí tenemos los orientadores, especialmente en algunas tutorías lectivas grupales y en la orientación académico-profesional, sobre todo en los cursos que finalizan la etapa ( 4º de ESO, 2ª Bachillerato y/o ciclos). En la orientación académico-profesional yo hago una intervención grupal y también individual, porque las dudas que les pueden surgir a los alumnos/as son muy concretas y hay que tratarlas de forma específica. El Orientador/a tiene muchas funciones y tareas relacionados con planes y proyectos del centro: convivencia, coeducación, promoción de la salud,....
    Qué he hecho yo hoy: llamadas de teléfono para organizar actividades del Plan de acción tutorial, reunión con responsables del programa de salud Forma Joven, reunión con tutores de 3º y 4º de la ESO y del los PCPI, guardía, coordinación con la responsable del Departamento del Formación, Evaluación e Innovación para preparar registros de la competencia curricular del alumnado de 1º de ESO, preparación de materiales para la tutoría lectiva... Múltiples tareas.

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  6. Me siento identificada con muchas cosas de las que habéis dicho. Nuestro trabajo dependerá de la etapa en la que trabajemos, de las características de nuestro centro y del estilo personal de cada uno. He trabajado en diferentes sitios EOEP de auditivos, EOEP general, IES de 800 alumnos en una ciudad, IES de 300 en entorno rural, y desde luego, no es lo mismo, aunque hay tareas comunes y trabajamos dentro de los tres ámbitos de intervención,, se incidirá más en unas u otras dependiendo de donde estemos. Yo destacaría tres aspectos que para mí son fundamentales en mi trabajo como orientadora, en primer lugar, el vocacional, que te guste tu trabajo y te motive, por otra parte, mantener contacto con compañeros de nuestro ámbito, esto sirve para intercambiar puntos de vista, modos de hacer, desahogo (fundamental),..., Finalmente la formación continua y permanente la considero prioritaria, dada la cantidad de temas que abordamos. Tareas que he realizado yo últimamente, por ejemplo, coordinación de tutores (preparando evaluación inicial, seguimiento alumnos, material para tutoría,...), reunión con el equipo docente de un alumno con trastorno disocial para orientar y asesorar sobre características, necesidades del alumno, establecimiento de un plan de modificación de conducta, preparar clases, clase con alumnos de 2º ESO, guardia, reunión con madre de un alumno de nueva incorporación, realización de una evaluación psicopedagógica para incluir a un alumno en el programa de diversificación...En fin, muchas cosas, pero me encanta. Yo escribo un diario personal con las tareas que realizo, y a veces, cuando lo leo, me sorprendo a mi misma.

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  7. Gracias por todos vuestros comentarios e ideas. Envío el enlace a esta entrada a Alba para que pueda leerlo ella misma. Espero que le sirva.

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  8. Hola a todos!

    Muchísimas gracias por contestar y explicar como vivís vosotros esta profesión. Con lo que me habéis contado me puedo hacer una gran idea de a lo que me enfrento.

    Llevo una semana muy mala, pensando que me equivocaba de camino, con un gran desconocimiento, y con una sensación constante de urgencia por tener que tomar una decisión...
    Ayer por la noche estaba casi segura de que hoy iría a la universidad a intentar cancelar la matrícula. Era pensar en empezar las clases y darme un bajón...
    Esta mañana, Alberto me envió el link a vuestros comentarios. Comencé a leer, y cuando me di cuenta estaba sonriendo; sintiendo envidia por vuestros trabajos y de nuevo con ilusión. Así que esta tarde en vez de ir a la universidad a cancelar la matrícula, he ido a hacerme el carnet de estudiante ;)
    Tengo muchas ganas de comenzar las clases, vuelvo a estar muy ilusionada con esta formación. Además he releído todos los comentarios 3 veces y cada vez me siento más segura de que quiero ser orientadora.

    De verdad, muchas gracias; he estado a punto de dejarlo por desconocimiento. La gente cercana a mí me ha dado mil consejos pero yo necesitaba hablar con orientadores. Si no hubiera leído vuestros comentarios, seguramente habría cancelado la matrícula. Vuestra experiencia personal ha hecho que mi balanza se incline hacia el otro lado, y me alegro muchísimo.

    MIL GRACIAS!!! Un abrazo

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