domingo, 1 de septiembre de 2013

OrienTapas: ¡comenzamos!

OrienTapas nace como una red personal de aprendizaje (PLN) para orientadoras y orientadores educativos.

A mediados del curso 2011-12, inicié un blog (¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?) y comencé a participar activamente en redes sociales. Fui construyendo mi propio entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación (PLE) a través de herramientas como Blogger, Twitter, LinkedIn, Scoop.it, symbaloo, ... 

Durante el curso 2012-13 mi PLE rompió barreras virtuales para ser cada vez más interactivo. Por ejemplo, con iniciativas como #TuitOrienta, el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn y proyectos en desarrollo como "Tuitorientador de Guardia".


Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint


OrienTapas es esa red PLN en la que volcar todas estas ideas y proyectos desde el curso 2013-14. Está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones:

  • Red de Orientadores Educativos: Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #OrienTapasChat: Debate mensual sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.
  • OrienTIC: Herramientas web para orientadores.

Aunque parta de una iniciativa personal (PLE), todas las secciones de este "bar digital" buscan la participación activa y la interacción con otros profesionales. Si quieres colaborar de una manera u otra en OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto (queduque@live.com)

PD (Actualización): Esta es la primera entrada del blog OrienTapas, que nació el 1 de septiembre de 2013. Para entender el proceso de desarrollo de esta comunidad, he importado también entradas previamente publicadas en ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? en 2012 y 2013 y que ya llevaban el germen o "actitud OrienTapas", como las recopilaciones #TuitOrienta, varios debates con orientadores (inicio de #orientachat) y la propuesta del proyecto Tuitorientador de Guardia. ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? ha quedado como mi blog de reflexión más individual y OrienTapas es la comunidad virtual, el salto natural del PLE al PLN (red).



OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC y otras imágenes y dibujos bajo licencia Creative Commons Creative Commons BY-NC-SA

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo con este nuevo proyecto, Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Interesante echar la vista atrás y ver la primera entrada de OrienTapas. No hemos dejado de crecer y la actividad en la comunidad ha aumentado tanto desde entonces que ahora tenemos en un día tantas visitas como en nuestro primer mes en la red. Gracias a todas las personas que han contribuido a construir OrienTapas.

    ResponderEliminar