jueves, 26 de septiembre de 2013

OrientaGuadalpín, blog del D.O. IES Guadalpín, Marbella (Málaga)

Soy Orientadora en un IES de Marbella ( Málaga). El nombre del blog es: "orientaguadalpinblogspot.com".


Hacía tiempo que deseaba iniciarme en tema bloguero, pero no había ocasión. Hace dos cursos tuvimos la oportunidad. En una reunión de tutores y tutoras de 2º de ESO, estaba un compañero que sabía mucho del tema. El conocía mi interés en este campo. Decidimos crear un grupo de trabajo adscrito al CEP. Todos aprendimos algo o mucho. Según las especialidades de cada uno del grupo, se crearon diferentes Blogs. Así nació éste. Comenzamos a andar el curso pasado, con cierto pudor y sin saber las repercusiones que podía tener. Actualmente las expectativas son más elevadas de las esperadas. Aunque soy la autora y la administradora, colaboran a veces compañeros y compañeras que envían artículos, documentos o vídeos interesantes para el Blog. Hay una colaboradora habitual. Ella es profesora y Doctora en Lenguas Clásicas. Todas las semanas envía por email una poesía y la publico semanalmente. Ni una semana sin poesía. Están en las etiquetas de "Palabra de poeta".

Los objetivos son evidentes, van dirigidos a todos los estamentos de la Comunidad Educativa, y muy especialmente al alumnado y tutores. Si bien, hay documentos, enlaces y vídeos de gran interés para todos y todas. Se tiene la referencia de los puntos clave en nuestra tarea "orientadora y educadora": Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y la Orientación Académica y Profesional. No olvido nuestro presente actual. Quiero decir: artículos, libros, noticias, temas y vídeos de interés social-educativo, les doy publicación. A veces, no solamente piensas en pequeño, la mente va rápida y recuerdas los seguidores, visitantes y el mundo global en el que vivimos.

Es obvio que es un "Blog educativo y orientativo", sin embargo creo que a veces puede "ser provocador y transformador en ideas, metodologías e innovación educativa". Si hacemos que la gente "analice, lea, piense y reflexione", se contribuye aún más al "desarrollo humano y social" que es un objetivo de la Educación, entre otras muchas funciones. No importa el tiempo que ocupa o el tiempo que resta de otras actividades. Sigue siendo importante y útil. En nuestro Centro lo utilizan mucho los tutores y tutoras en la hora de tutoría lectiva. El alumnado lo mira con frecuencia, bien para Técnicas de Estudio, Orientación Académica u otras entradas de interés.

Este Blog, según los meses hay una páginas más visitadas que otras. Ahora y casi todo el verano ha sido los resultados de la Selectividad en Andalucía, Estudios Universitarios y Formación Profesional. Todo lo relacionado con Orientación Académica y Profesional es muy visitado. Igualmente la Atención a la Diversidad y el tema de Becas. Lo referente a Acción tutorial, más Cuadernos de Orientación tiene también muchos visitantes. A lo largo del curso, en función de las tareas , documentos , efemérides y escritos, todo es muy visitado.



Reseña realizada por Mª Ángeles García, 
orientadora del IES Guadalpín, Marbella
y autora del blog "OrientaGuadalpín"





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada