viernes, 20 de septiembre de 2013

"Orienta García Bernalt", web D.O. IES F.García Bernalt, Salamanca

La web "Orienta García Bernalt" (Originalmente en el dominio orientagarciabernalt.com y, posteriormente, en este enlace dentro de la página del centro), activa desde septiembre de 2006, está realizada por el Departamento de Orientación del IES Federico García Bernalt de Salamanca y, por tanto, es específica para prestar servicios de orientación. Su diseño está subordinado a la utilidad, no tanto a su visibilidad o atractivo estético. La web esquematiza los contenidos en cabecera de identidad, menú vertical y página principal (home) informativa y de enlaces. Además, incorpora acceso directo a consultas, quejas o sugerencias.



La página cuenta con estas secciones: el departamento; apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje; acción tutorial; orientación académica y profesional; las asignaturas impartidas por el Departamento; y las actividades complementarias. Entre las utilidades web de acceso restringido, la web incluye una base de datos on-line de los programas individuales de adaptación curricular (DIAC); alojamiento web de los informes individuales de evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y del alumnado del programa de diversificación curricular; y alojamiento web de materiales de apoyo para la acción tutorial en grupo.

La ACLPP colabora con la Consejería de Educación de Castilla-León para lograr incluir en el futuro Proyecto Stylus de gestión académica utilidades similares y facilitar un centro de recursos regional online para nuestro trabajo. Lo esencial, lo verdaderamente importante, es el servicio que la orientación educativa presta; lo destacable, en definitiva, es esa labor del profesional, orientador o no, que comienza a las 9 de la mañana en un instituto y termina, a veces, por la tarde o noche, ideando proyectos y soluciones, atendiendo consultas, guiando decisiones organizativas, mediando conflictos, conociendo las dificultades que todo desarrollo educativo comporta, o improvisando respuestas a preguntas que no las tienen. Y para eso hace falta, más que nuevas tecnologías: la sensatez de siempre.



Reseña realizada por Joan Miquel Sala Sivera
orientador, director, presidente de la ACLPP  
y webmaster de "Orienta García Bernalt"




Esta reseña es un resumen de la presentación de la página de Joan M. Sala para la Jornada "Herramientas 2.0 en orientación: webs y blogs", celebrada en Palencia el 23 de enero de 2013; en esta entrada, por una cuestión de espacio, sólo figura un fragmento de la presentación completa que Joan M. ha enviado a "OrienTapas".

Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

PD: Esta web ha obtenido el Premio OrienTapas 2013 en la categoría B.
PD2: Actualizo la entrada con el enlace actualizado a la web Orienta García Bernalt.

3 comentarios:

  1. La web de Joan Miquel es una de las más completas para la intervención directa con alumnado. Un ejemplo a seguir como buena práctica de orientación educativa.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el dominio ha dejado de funcionar. Una pena, porque era una página de referencia en orientación y ganó por ello el Premio OrienTapas 2013 de orientación educativa y TIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo la entrada con el dominio actual de la página: http://iesgarciabernalt.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=44

      Eliminar