martes, 17 de septiembre de 2013

Uso de marcadores sociales en orientación educativa: diigo y list.ly

Diigo ("Digest of Internet Information, Groups and Other stuff") es una herramienta TIC para la gestión de información personal que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, ... Además, permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos. Frente a otras herramientas similares, tiene características similares a redes sociales. Por ejemplo, una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo puedes personalizarla incluyendo un avatar, biografía y enlaces a otros sitios web.



En un artículo (9-07-2013), el orientador Víctor Cuevas explica cómo usar Diigo:
"Diigo es un gestor de marcadores sociales que permite recopilar información de Internet, etiquetarla, clasificarla en listas o en grupos, compartir con otros o guardarlos de forma privada. Integrado en los principales navegadores, Chrome, Chromium, Firefox o Safari, permite rápidamente guardar los marcadores y compartirlos. Diariamente, en el repaso diario de mis feeds, cuando encuentro algo interesante inmediatamente lo guardo, bien para el fondo de armario, bien para su trabajo posterior. El etiquetado, en este caso, es imprescindible para recuperar posteriormente dicha información, de modo que cuántas más etiquetas, más fácilmente puedes encontrarlo después. Pero el punto fuerte de Diigo, a diferencia de otros marcadores sociales como Delicious o Mr. Wong, es que permite crear listas o grupos, administrando la membresía. Esto es perfecto para proyectos colaborativos." (V. Cuevas, 9-07-2013)


Uno de los grupos pioneros en diigo fue "Orientación 2.0.", creado por Víctor, quien ya hablaba de diigo a principios de 2011; el grupo está lamentablemente en desuso desde 2013, aunque no sería una mala idea tratar de recuperarlo. Para iniciarse en el uso de Diigo, Víctor Cuevas recomienda este vídeo y el tutorial de Diego Redondo. También es recomendable ver este tutorial de 2016 de Juanjo Boté o este Prezi sobre "Guardar, compartir y enseñar con Diigo". Puedes descargarte diigolet como herramienta para marcar.



List.ly es una buena alternativa, de sencillo uso, para crear listas temáticas, individuales y colaborativas. No hace falta un gran tutorial para utilizarlo, pero tal vez te sirva para iniciarte este documento: "Usar list.ly en 4 pasos". Su uso ha ido aumentando a partir de 2013. Nuestra compañera Manoli Sánchez ha compartido un buen ejemplo de uso: su lista "Las Apps de @manolicharra" recoge desde junio de 2015 un buen número de apps etiquetadas temáticamente que podemos utilizar en intervención psicopedagógica con tablets. Para dudas, puedes seguir el foro oficial en inglés.



Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada