domingo, 22 de septiembre de 2013

Buzón del Tuitorientador de Guardia (1): "Necesito orientaciones para trabajar en grupo con alumnado con problemas de conducta en el primer ciclo de primaria"

 Compartimos una de nuestras primeras consultas en el "buzón del tuitorientador de guardia":


"Hola buenas tardes. Soy una profesora de 1º y 2º de Primaria, en un aula unitaria en un centro con alumnado con problemas de comportamiento. Quisiera alguna orientación para este alumnado, son muy nerviosos y no responden muy bien al establecimiento de normas. Estoy probando con rutinas, cambio de actividades para evitar el cansancio, etc. Son muy poquitos pero presentan unos niveles muy diferentes, van desde el conocimiento único de la escritura de su nombre al conocimiento de las trabadas. Un saludo." (M.V.N., 17.09.2013)

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


DATOS DE LA CONSULTA:
- Maestra con alumnado de 1º y 2º de Primaria.
- Alumnado con problemas de comportamiento de un aula unitaria. Número muy reducido de alumnos.
- Los alumnos son "muy nerviosos" y "no responden muy bien al establecimiento de normas"
- Niveles curriculares muy diferentes: ("van desde el conocimiento único de la escritura de su nombre al conocimiento de las trabadas").
- Ha probado con: rutinas, cambio de actividades para evitar el cansancio, etc. 

¿QUÉ SOLICITA?
- "Alguna orientación para este alumnado" (sic)


RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA

Es difícil dar una orientación sin poder hacer una evaluación previa del contexto, tan necesaria para ajustar la intervención a los alumnos, a ti y tu estilo como profesora, etc. Recomendamos ante todo que, si es posible, busques también apoyo e ideas junto al resto del claustro y en tu servicio de orientación correspondiente.

En cualquier caso, posiblemente la clave pase por rediseñar la metodología del aula teniendo en cuenta alguna de estas ideas, tal y como ya estás haciendo. Te recomendamos algunas ideas más en esa misma línea:

  • A) Utilizar una secuenciación de actividades muy estructurada para todos los días (asamblea, reparto de tareas, actividades dirigidas o fichas, juego libre o recreo, actividades de relajación/baile/actividades manipulativas, y finalizar con actividades dirigidas o 'fichas').
  • B) Utilizar rincones didácticos a modo de metodología Montessori, pues sigue siendo necesario el juego hasta los 8 años. Se pueden hacer rincones mas lúdicos como el rincón de pintar o el de construir,y otros más de aprendizaje, como el rincón de matemáticas o el de lectura. Esto permite mucha flexibilidad en el aula y libertad para trabajar con unos alumnos mientras otros 'juegan'.
  • C) Emplear estímulos discriminativos para cambiar de tareas (campana para sentarse a la asamblea, música o una canción para sentarse a trabajar, collares o gorros para repartir tareas, etc). Así no es necesario dar tantas órdenes o gritar...
  • D) Utilizar la estrategia de economía de fichas como sistema de recompensa buscando reforzar las conductas que se desean en el aula. la economía de fichas, pero debe ser utilizado como sistema de recompensa. Dos criterios básicos para que funcione: 1) Hacer  bien visible la economía de fichas con un panel (recuerda que los ‘premios‘ pueden ser diferentes de un niño a otro según sus preferencias); y 2) Que el sistema de recompensas sea predecible (establecido a priori con los niños).
  • E) Utilizar el aprendizaje cooperativo entre los niños, formando parejas  de distintas edades (aunque tengan distintas tareas).
  • F) Introducir actividades 'emocionales' como la relajación, el baile, o el psicodrama es muy positivo, sobre todo si se hace casi a diario. Se puede ver un ejemplo interesante en la 'Tecnica de la mariposa'   y la resolución grupal de conflictos a través de una asamblea para 'hablar de lo que ha pasado'.

Todas estas ideas pueden funcionar mejor o peor en función del grupo. En cualquier caso, la gestión de los comportamientos en el aula es también una cuestión de enfoque, de "actitud", de tener claro lo que queremos lograr y qué principios nos guían. Recomendamos tener en mente siempre "principios psicoeducativos" básicos, como los indicados en esta lista:

  • 1. Lo mismo no sirve para todos. El proceso de cambio de comportamiento debe ser sensible y reconocer las necesidades socio-emocionales específicas de cada alumno con conducta disruptiva.
  • 2. Nuestra relación con los estudiantes depende del lenguaje. Para lograr relaciones terapéuticas y que promuevan el crecimiento, tenemos que utilizar un lenguaje positivo.
  • 3. Los mensajes positivos y las altas expectativas generan respuestas emocionales y conductuales positivas. Los mensajes críticos y negativos generan respuestas conductuales negativas.
  • 4. Si cambiamos nuestros mensajes y vocabulario crítico por mensajes y vocabulario positivos y de apoyo, moldeamos la conducta de los niños y logramos un mayor control de la clase.  
  • 5. Podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas positivas. Lo que esperamos influye en lo que conseguimos.
  • 6. Si afrontamos cada situación que se produce en la clase de un modo diferente, podemos cambiar la conducta de los estudiantes y el clima grupal de la clase.
  • 7. Responder de manera diferente a los comportamientos disruptivos en el aula fortalece la competencia del docente. Nuestro mayor poder es el de poder de elegir cómo vamos a reaccionar ante los comportamientos disruptivos de nuestros alumnos. Podemos afrontar los comportamientos difíciles y disruptivos como un desafío o como una amenaza.
  • 8. Los docentes que siguen principios psicoeducativos ven los comportamientos disruptivos de los alumnos como una oportunidad para ayudarles a desarrollar formas más productivas y eficaces de pensar, sentir y comportarse.
  • 9. El estudiante con un comportamiento disruptivo se comporta de ese modo, pero no se le puede reducir a ese comportamiento: no es disruptivo, se comporta de manera disruptiva. Las conductas disruptivas son conductas disfuncionales, no una característica fija de la personalidad. En otras palabras, el comportamiento es el problema, el niño no es el problema.
  • 10. Los comportamientos disruptivos son acciones sujetas a cambio.
  • 11. Las relaciones positivas y terapéuticas con adultos moldean los roles sociales, habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • 12. Algunas formas de interacción con los niños surgen de manera natural; otras tenemos que crearlas.
  • 13. Los docentes puede potenciar el crecimiento socio-emocional de los niños. Los alumnos que presentan conductas disruptivas pueden crecer socio-emocionalmente y pueden mejorar por sí mismos.
  • 14. Podemos enseñar autocontrol y autogestión de la conducta. En el aula que sigue principios psicoeducativos, la meta a largo plazo es el desarrollo de la auto-conciencia, auto-dirección y auto-control.
  • 15. Los alumnos participan en un menor número de conductas disruptivas cuando creen que tienen las habilidades para controlar su comportamiento (autocontrol y autogestión).
  • 16.Los alumnos se sienten más preparados para el cambio de comportamiento y el autocontrol cuando confian en que su propio esfuerzo sirve para algo.
  • 17. La auto-gestión del comportamiento del niño es una consecuencia de la comprensión de sí mismo y de sus habilidades de toma de decisiones; no se basa simplemente en estímulos o reforzadores externos.
  • 18. Los alumnos cuentan con los recursos que necesitan para mejorar su comportamiento. El papel del profesor que sigue los principios psico-educativos es ser capaz de ver esos recursos y trabajar con el niño en su proceso de cambio de comportamiento.

Por último, no debemos pasar por alto contar con el apoyo de las familias, explicándoles cómo se trabaja en el aula y ofreciendo algunas pautas para el hogar; esta colaboración es  imprescindible para generalizar los aprendizajes.

Confiamos en que te pueda servir de ayuda. Puedes encontrar más enlaces a recursos en la sección "Alteraciones del comportamiento y TDAH" de #TuitOrienta.

Animamos a otros orientadores y profesionales a añadir ideas y sugerencias para este caso real a través de los comentarios de esta entrada o en el debate abierto en LinkedIn




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:








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Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

2 comentarios:

  1. "Leído el articulo lo cierto es que a lo que dicen poco que añadir. Valoro un poco mi experiencia: pautas de relajacion, dinámica de grupo en el que puedan expresar entre ellos lo que les preocupa y que ellos mismos se den soluciones. Trabajo cooperativo donde sean responsables de un pequeño grupo y sean ellos los que manden callar o trabajar o recordar a los demas que no pueden levantarse,,, son algunas técnicas que nosotras utilizamos y dan buenos resultados."

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  2. "Os felicito, os lo habéis trabajado. Una vez leído el informe, me gustaría añadir algunas cosas más:

    1-Consenso de normas: Deseo fomentar un estilo democrático, donde el docente pueda negociar las normas con el alumnado y pactar la sanción correspondiente. Todas las normas deben estar justificadas. Debe debatirse con los niños por qué es importante cada una de ellas. Realizar el debate en forma de asamblea para poder controlar mejor todas las intervenciones, la conducta del alumnado y solicitar la participación de aquellos que no lo hacen. Si incumplen la norma, saben que incumplen una norma que ellos mismos han diseñado...

    2-Desarrollar habilidades sociales: Plantear en clase dinámicas de grupo donde el alumnado aprenda a interactuar con las personas y a comportarse de forma adecuada, analizando por qué resulta inadecuado un comportamiento determinado. Desconozco la conducta de cada uno de los alumnos-as de la clase de esta maestra, pero tal vez alguno pueda no discriminar entre lo que es un buen comportamiento y aceptable para relacionarse dentro de un grupo-clase, y de lo que no lo es.

    3-Plantear dilemas morales: Siguiendo la dinámica anterior, y en forma de asamblea, plantearemos casos reales protagonizados por niños, donde se analicen valores y la conducta ejercida por el protagonista del dilema. Se debe reflexionar sobre lo que sería recomendable hacer, y si ocurrió algún incidente en el aula similar, conectarlo con ello. Sería interesante crear nuestros propios dilemas relacionados con conflictos sucedidos en clase. Serían muy significativos para ellos-as.

    4-Aunque es positivo crear una rutina en el aula como planteáis, de vez en cuando puede desarrollarse alguna "actividad sorpresa". El viernes podría realizarse una "actividad sorpresa" en la última hora o dos horas de clase. Podría ayudar a aumentar la motivación del alumnado.

    5-En vista de que hay mucha diversidad de potencialidades y necesidades en dicha aula, cuando usemos un recurso, podríamos elaborarlo de forma que pudiese ser accesible para todos-as. Por ejemplo, un texto escrito de diferentes formas según el nivel lingüístico, incluir dibujos para aquellos cuyo estilo de aprendizaje sea más visual, leerlo en clase haciendo gestos para aquellos cuyo estilo sea el kinestésico, leerlo en voz alta para aquellos que aprenden por la vía auditiva, ficha de vocabulario con el glosario básico del texto en otro idioma para el alumnado extranjero, etc. Se trataría de cumplir con los principios del "Diseño Universal de Aprendizaje".

    Y bueno, lo de siempre: exploración de concepciones, constructivismo, aprendizaje cooperativo, etc., como lo que habéis mencionado. ¡Suerte!"

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