miércoles, 25 de septiembre de 2013

Blogs y web del EOEP Específico de T.G.D., Cáceres

Presentamos estos blogs para la intervención educativa en los trastornos del espectro autista, realizados por el EOEP Específico de TGD de Cáceres.



La intención última de este trabajo es apoyar a la difusión y conocimiento de los trastornos del espectro autista, y para ello hemos organizado un conjunto de blogs que nos permiten crear, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así nuestra intervención educativa y psicopedagógica una dimensión social y participativa.

La individualidad de cada uno de los alumnos presentes en las aulas requiere una respuesta adaptada a sus necesidades y esto es particularmente importante en el caso de las necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista. Este alumnado presenta dificultades muy importantes para completar adecuadamente el proceso de comunicación que lleva a la aparición del lenguaje, dificultades también importantes en el uso social y comunicativo del mismo cuando éste se ha desarrollado, en los procesos de interacción social y en el mantenimiento de comportamientos adaptativos. Estas dificultades conllevan la necesidad de apoyo y orientación a los centros y profesores que atienden a este alumnado lo que hace necesaria el desarrollo de las actuaciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (EOEP específico de TGD)

Los EOEP específicos de TGD tienen como finalidad el apoyo y asesoramiento especializado a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, a los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria, al Servicio de Inspección y a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten las etapas de educación infantil, primaria y secundaria y centros de educación especial, en relación a las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, convencidos con este proyecto, el EOEP de Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cáceres ha creado un conjunto de blog con la intención de ir acercándonos a la comprensión de los trastornos del espectro autista, al conocimiento de sus características, de su prevalencia, al esmero por su detección temprana, al conocimiento de herramientas, recursos y pruebas que pueden ser útiles para el profesorado y para las familias.

Los blogs del EOEP TGD de Cáceres se han creado con la intención de proporcionar un acercamiento de toda la comunidad educativa a los Trastornos del Espectro Autista y con la finalidad proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales y familias que tienen contacto con estos alumnos/as; dando la oportunidad de profundizar a través de la bibliografía, páginas web, direcciones de interés y difundiendo ejemplos de buenas prácticas educativas.

Consideramos que la creación y continua actualización de nuestros Blogs favorecerá la aproximación al conocimiento de las respuestas educativas más ajustadas, a la comprensión de las modalidades de escolarización más acordes y al conocimiento de las prioridades de intervención, de los recursos, de las necesidades de formación y de colaboración.

En este trabajo recopilamos un conjunto imprescindible de herramientas y aplicaciones, poniendo el énfasis en el uso educativo con el alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Queremos que nuestros blogs sirvan de soporte para la formación del profesorado, y sirvan como espacios de información especializada y como un punto virtual de enseñanza aprendizaje para la formación de los profesionales que intervenimos con alumnos/as con TGD.

La cantidad de información elegida por el EOEP específico de TGD de Cáceres puede parecer inmanejable para los nuevos visitantes. Sin embargo, para orientar el acceso se han realizado diversas selecciones de recursos, organizadas según los principales ámbitos dentro del campo del autismo. Así, la publicación del EOEP TGD de Cáceres está integrada por un total de 6 blogs, donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidades.

Los 6 blogs del EOEP de TGD de Cáceres son los siguientes:

Desde septiembre de 2012, estamos realizando una web que estamos realizando para completar el proyecto de difusión de los blog. Esta página tiene como finalidad contribuir a la difusión entre la comunidad educativa de programas, técnicas y materiales para la prevención, evaluación e intervención educativa ante las necesidades educativas especiales del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en contextos escolares.  Va dirigida al profesorado y a las familias de alumnos con  TEA de todos los niveles educativos previos a la Universidad. Recomendamos las entradas contenidas en las pestañas  de “Evaluación” e “Intervención”

Un cordial saludo


Reseña realizada por 
Andrés García Gómez,
Jesús Carlos Rubio Jiménez 
y Juan Antonio López Iglesias
(EOEP TGD de Cáceres)







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

1 comentario: