jueves, 4 de abril de 2013

¿Les queda a los orientadores/as tiempo para orientar?


Una pregunta muy difícil para una entrada muy breve.

Os dejo el enlace a un reciente tuit de una orientadora educativa de Estados Unidos bastante ilustrativo de un problema generalizado:



Traducción libre: "Me cabreo cuando los estudiantes dicen que su orientador/a está muy ocupado/a. Habría que poner a los orientadores a trabajar en cosas necesarias y dejarlos dedicarse a orientar". La pregunta para debate es clara: ¿Se ocupan los orientadores de muchas funciones que quizá no les corresponden y que limitan su intervención en aspectos más necesarios? ¿El problema depende en mayor medida de la ratio (número de alumnos por orientador) o del (sin)número de funciones que asumen los profesionales de la orientación? Difícil respuesta, me temo.

Edito la entrada para añadir algunas de las respuestas hasta ahora:
  • El orientador Víctor Cuevas cree que los orientadores tienen menos tiempo del necesario. Explica: "Yo atiendo a 850 alumnos y hago funciones de trabajador social, orientador, gestor, asesor, psicólogo... Al final, priorizas pero nunca llegas a todas las necesidades, ni de lejos."
  • La orientadora Isabel Ibarrola destaca el "escaso tiempo para orientar" y la "sensación de "hilvanar" sin profundizar en casi nada"
  • La maestra y psicopedagoga Antonia Navarro aporta su experiencia: "Hice mis prácticas de psicopedagogía en un departamento de orientación y me consta lo difícil que es llegar a tantos alumnos. Casi todo en la vida se consigue por una cuestión de prioridades. Logros seguro que conseguís aunque os sepan a poco."
  • Para el orientador Jesús Riaño, "La clave está en la formación del profesorado. Qué pide la administración para convertirte en profesor de secundaria: que sepas mucho de tu materia. Qué te piden los alumnos, familias y centro: que seas medio pedagogo, medio psicólogo, ... ¿Quién prepara a un profesor para realizar una entrevista con padres? ¿A realizar un proyecto? ¿A hablar con un chaval que tiene problemas personales? Si la administración espera que todas estas cosas los profesores las tengan en el ADN como "el sentido común", las cosas seguirán como hasta ahora."
  • Para el orientador José Marcos, "el tiempo para orientar está cada vez más en manos de la dirección de los centros. La ausencia de un plan de orientación y acción tutorial autonómico o nacional, está convirtiendo a los departamentos de orientación en lo que cada plan de centro quiera. Lo IES se están convirtiendo en cortijos o corralitos, en los que la ETCP es todo menos pedagógica. ¿Para qué sirven los equipos técnicos provinciales de orientación?

Puedes añadir tu comentario bajo esta entrada. Si lo prefieres, tienes un debate abierto en LinkedIn y otro en Twitter sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario