Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Diagnósticos poco fiables?: evaluación psicopedagógica en Educación Infantil

"Diagnosticar", pictograma de ARASAAC

Leo en Twitter varios comentarios de una maestra de Educación Infantil perpleja por la actitud de un orientador educativo ante el informe realizado por un gabinete de evaluación privado sobre uno de sus alumnos:
"Estoy leyendo un informe de mi alumno de Infantil con posibles altas capacidades. Son más de 100 folios de un centro específico. El orientador dice que no es fiable. El orientador no se ha molestado ni en ver la cara del niño ... ¡lo mismo quien no es fiable es él!. Es el mismo orientador que me retiene cuatro derivaciones de mi aula porque Infantil no es prioritario. Yo aún me sorprendo de mi buen saber estar y de mi no uso de la violencia en mi lugar de trabajo. Dice que el informe del centro especializado en altas capacidades no es fiable y que va a repetirle el informe durante el primer trimestre de primaria. En el centro especializado le han pasado todos los test que hay, yo misma rellené 3 escalas y 2 cuestionarios. Pero nada, ¡que no es fiable! El niño lee y escribe en español e inglés, multiplica y divide de cabeza. Este mismo orientador, cuando por fin conseguimos que vea a un niño, nos echa la bronca por no haberle enviado antes al tener tantos problemas... ¡De locos!. El equipo directivo tampoco respalda a los maestros de Infantil, de ahí parte del problema... Eso sí, esperan que cuando lleguen a 1º de Primaria lean ya todos los alumnos." (@lulalook, maestra de Educación Infantil, 24.03.2013)

Agradezco poder leer en Twitter opiniones tan reales y tomadas del día a día de docentes y educadores como @lulalook. La entrada me sugiere varias ideas que resumo brevemente en varios puntos que me preocupan:
  • Ciertamente, las conclusiones de la evaluación psicopedagógica en la etapa de Educación Infantil están sujetas a revisión y no pueden tomarse como conclusiones firmes. Es un hecho que no contamos con escalas totalmente fiables para los primeros años de la infancia. Eso no debe llevarnos al inmovilismo en la atención a las necesidades de cada alumno. Que no podamos confirmar una etiqueta para un alumno (en este caso, alumno con altas capacidades), no significa que no hagamos nada con él.
  • Con seguras excepciones, he visto cómo los maestros de Infantil se quejan con frecuencia sobre la escasa prioridad que se da desde equipos y/o unidades de orientación a la evaluación psicopedagógica de los alumnos de esta etapa. Es muy probable que los orientadores estén saturados y atiendan una población demasiado grande o que no todos puedan, sepan o quieran cubrir con eficacia ni eficiencia alguna de las variadas funciones que les son asignadas. La orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, recuerda que en Andalucía, por ejemplo, "muchos orientadores priorizan la primaria porque es para lo que nos tienen trabajando".
  • Muchas familias, a veces con la recomendación de los propios maestros, acuden a centros privados para la evaluación psicopedagógica de sus hijos, especialmente en la etapa de Infantil y también en Primaria. Muchas veces todo esto se debe a la demora en la evaluación por parte de los orientadores y/o a informes psicopedagógicos parciales que no siempre se traducen en una intervención personalizada con los alumnos. En cualquier caso, tal y como recuerda la orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, seguramente "no es justo que porque los padres tenga un informe privado se acelere su evaluación.".
Son tres cuestiones que me preocupan y que deberíamos tener en cuenta. ¿Qué opinas sobre este tema?  Víctor Cuevas, orientador, ya añadió su respuesta respondiendo directamente a @lulalook.


Puedes añadir tu opinión con un comentario aquí o participar en el debate en LinkedIn sobre el tema.

3 comentarios:

  1. He de decir, que en la Comunidad Andaluza, la ratio de unidades educativas se considera sólo Educación Primaria,por eso muchos orientadores priorizan la primaria porque es para lo que nos tiene trabajando. En Educación Infantil, todos los diagnósticos son poco files. Y he decir que no estoy de acuerdo en que porque una fdamilia se vaya a un gabinete y tenga la suerte de tener dinero para pagar, no significa que se conviertan en prioritarios para el orientador. Normalmente tenemos una lista de derivacíón y esa es la lista que hay que seguir. No es justo q porque los padres tenga un informe privado se acelere su evaluación.

    ResponderEliminar
  2. No es cierto que no haya herramientas para una evaluación fiable en infantil https://robertoranz.com/2015/03/25/la-evaluacion-por-altas-capacidades-en-educacion-infantil/, lo que ocurre es que entendemos la evaluación como un proceso de etiquetado "para toda la vida", cuando debe ser una proceso de evaluación que permita atender al alumnado en función de las necesidades que muestra en cada momento de su desarrollo. Si un niño en infantil tiene un grado de desarrollo cognitivo y madurativo superior al de sus compañeros, lee, suma y multiplica, sencillamente esta perdiendo el tiempo allí y si además es suficientemente autónomo, una aceleración o entrada temprana a primero le beneficiaría, pues le permitiría desarrollarse con otros niños con los que comparte el mismo nivel de desarrollo, y no sentirse así un "pez fuera del agua". Al mismo tiempo sus nuevos compañeros y los retos del nuevo curso supondrían un estímulo intelectual que le ayudarían a desarrollar su potencial, mientras que permanecer en un aula por debajo de su desarrollo, le supone un freno. De allí ese mito de que los niños "precoces" pueden "normalizarse", cuando lo que sucede es que al no retar su potencial, este queda dormido. La legislación habla de identificación precoz también en el caso de altas capacidades, así, cualquier regla interna no escrita que manejen los equipos de orientación y por ello se nieguen a evaluación en etapa infantil es un atentado contra los derechos de este niño. Se que esto parte casi siempre de instrucciones de sus superiores que por cuestión de recursos priorizan casos. Pero las necesidades del niño/a están allí, por más que se etiqueten o no.

    ResponderEliminar
  3. Y Gemma, no creo que se haya dicho que aquellos padres que tengan dinero para pagar un informe privado tengan prioridad. Lo que se esta diciendo es que ya que los padres se han molestado, muchos haciendo grandes esfuerzos, en realizar una valoración psicopedagógica por gabinetes especializados en la circunstancia particular de su hijo, los equipos de orientación, podrían al menos leerlos para, si son correctos y no presentan rarezas en sus resultados, darles validez y agilizar así el proceso, restando tiempo de agonía al niño y a sus familias. Ya que os ahorran trabajo, tenerlo en cuenta. Como sucede en cualquier otro campo. Uno no va con la radiografía del centro privado a la pública con la rodilla rota, y le dice el médico que "no es fiable" y que se ponga a la cola que ya veremos si tiene usted o no la rodilla rota dentro de un par de cursos. Es absurdo, más aún cuando, al menos en la Comunidad de Madrid, raro es encontrarte con orientadores que tengan la categoría de psicólogo clínico o sanitario que se exige para pasar test como el WISC IV y/o que sean expertos en la evaluación del altas capacidades, y aún se permiten poner en duda informes que si están realizados por expertos con esta categoría profesional requerida. Las altas capacidades no son un premio que se compra. Son un potencial que la escuela debe retar, y cuanto antes, mejor.

    ResponderEliminar