martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué se puede hacer para mejorar la orientación educativa?

Hoy he visto publicadas en la página oficial del VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas, celebrado en Bilbao entre el 11 y 13 de mayo de 2012, las conclusiones finales del encuentro. Ya he dedicado otras dos entradas a las ponencias de Tonucci y Díaz-Aguado que os recomiendo leer.

Conclusiones del VI Encuentro Estatal de Orientación 2012

Las conclusiones aportan tres puntos clave con reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad de la educación, en general:
  1. El derecho  a la orientación educativa y profesional constituye un recurso educativo y social  a preservar y garantizar, en todas las etapas educativas y para todo el alumnado, a lo largo de la a vida, y en los diferentes ámbito en los que se desenvuelve la persona: académico, laboral, familiar, de ocio, etc. Por ello, es preciso asignar los  recursos humanos y materiales necesarios, excluyendo  las medidas tendentes a reducir plazas de orientación educativa porque ello incide muy negativamente en la calidad de la educación y perjudica especialmente a las personas y colectivos económica y socialmente más vulnerables.
  2. Los profesionales de la orientación en la sociedad el siglo XXI debemos desarrollar competencias profesionales y personales  que debieran estar garantizadas mediante una Ley específica de orientación, que teniendo en cuenta las particularidades  de cada Comunidad Autónoma, garantice y vele por el mantenimiento de la labor orientadora, facilite la cooperación interterritorial , la correcta utilización de los recursos y la necesaria coordinación entre los diferentes servicios de orientación educativos, laborales, sanitarios, sociales. Este es el contexto más adecuado para desarrollar  experiencias de innovación y buenas prácticas en orientación.
  3. Apostamos por un modelo educativo inclusivo que  evite la  segregación temprana  del alumnado y que cercene la diversidad. Los profesionales de la  orientación, desde su labor de asesoramiento y ayuda, facilitan, junto con el resto del profesorado,  una respuesta educativa adaptada a cada persona y que favorece su desarrollo integral.  

Además, se proponen desde el encuentro las siguientes líneas de mejora de la orientación:
  • 1) La necesidad no solo de mantener sino  de ampliar  el número de orientadores en los centros educativos, al menos uno por cada 250 alumnos en las diferentes etapas educativas, tanto obligatorias como no obligatorias. La labor orientadora constituye un recurso educativo y social necesario  para compensar  las desigualdades por razones económicas, sociales, culturales, etc. 
  • 2) La creación de centros superiores de recursos para la orientación en las  diferentes comunidades autónomas, que faciliten la divulgación y extensión de las buenas prácticas y la innovación en orientación.
  • 3) La formación inicial y permanente del personal orientador para el ejercicio adecuado de sus funciones, debiera  constituir   una prioridad para las administraciones educativas, favoreciendo  la adecuación de la intervención orientadora a las necesidades del alumnado, a las familias y a cualquier usuario que demande sus servicios. En este sentido, el acceso al   Master en Orientación  ha de exigir una titulación previa en psicología, pedagogía o psicopedagogía para garantizar  una formación de base adecuada para el ejercicio de la labor orientadora. 
  • 4) Rechazamos inequívocamente la reivindicación  que se realiza desde algunos sectores profesionales interesados, de introducir  psicólogos educativos en los  centros de enseñanza para  asumir  funciones que  ya realizamos  los orientadores educativos.
  • 5) Mostramos nuestra preocupación y rechazo a la posible externalización y privatización de los servicios de orientación  porque atenta contra el  derecho a una orientación educativa pública y de calidad para todos y todas.

Sobre las 3 propuestas generales para la mejora de la educación, apoyo la idea de una ley de Orientación que defina más claramente las funciones y competencias de los orientadores, profesionales fundamentales en la atención a la diversidad del alumnado.

En cuanto a las líneas de mejora, la mayoría reflejan las dificultades de una orientación de calidad con recortes en personal y recursos. Los puntos 3 y 4 se adentran en cuestiones sobre el perfil profesional y la formación inicial de los orientadores, un tema controvertido y sobre el que espero publicar una entrada pronto.

Aunque creo que es útil plantear iniciativas y líneas comunes de actuación, creo que la mejora de la orientación pasa por la práctica reflexiva, innovadora, crítica y comprometida de cada profesional. Y, aunque parezca duro plantearlo, dada la dejadez y mala fe mostrada por algunos (pocos), creo necesario establecer mecanismos de control efectivos que refuercen las buenas prácticas y persigan el intrusismo, las prácticas poco profesionales, faltas de objetividad y ética, e incluso temerarias que recordaba hace pocos días una compañera en el blog Cavilaciones de Lagartija. En cualquier caso, no creo que estas malas prácticas sean algo tan generalizado como se puede concluir en la entrada citada. Por suerte veo cada día  mucha gente comprometida con su trabajo.

¿Qué opinas sobre estas conclusiones? ¿Estás de acuerdo con todas ellas? Puedes escribir lo que piensas en comentarios.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo mejorar la convivencia escolar a través de la Orientación?

Había dedicado proporcionalmente muy pocas entradas a la Orientación Educativa en este blog y, de golpe, me pongo al día con esta sección con la excusa del VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas, organizado en Bilbao hace una semana. Aunque no pude asistir, el programa y los "apuntes" de Alberto CarmonaFernando Navarro, Ángeles Piay o ACPEAP, nos dan buena muestra de todo lo que se trató allí.


Además de perderme la conferencia final de Tonucci, me hubiera gustado poder escuchar en directo la conferencia inaugural de María José Díaz-Aguado sobre la "Importancia de la Orientación para la mejora de la convivencia en los centros educativos".  Gracias de nuevo al "aula global" en la que intento aprender algo nuevo cada día - en concreto, gracias al blog de la Asociación Profesional de Orientación Educativa de Galicia (A.P.O.E.G.A.L) - he tenido acceso al texto de esta conferencia. María José Díaz-Aguado es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en Psicología de la Educación, Directora de la Unidad de Psicología Preventiva y  Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos, entre otras muchas funciones. ¡La verdad es que parece que nunca para! Y, por si fuera poco, aunque no lo ponga en su currículum, tengo que añadir que fue mi profesora y tutora de Practicum de Psicología Educativa y durante el período de docencia de estudios de doctorado hace unos años, ...
  
Archivo subido a Scribd por Daniel Veiga, autor de Barbón Blog, del D.O. del IES García Barbón, Verín, Ourense
  
Resumo de forma esquemática las 15 propuestas de Díaz-Aguado y su equipo. Podéis encontrarlas desarrolladas en el estudio original, "Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria", publicado por Ministerio de Educación en 2010 y descargable aquí de forma gratuita:
  1. Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral.
  2. Fortalecer la autoridad moral y de referencia del profesorado como objetivo prioritario de las políticas educativas.
  3. Prevenir el comportamiento disruptivo para fortalecer al profesorado y mejorar la convivencia y el aprendizaje.
  4. Mejorar la eficacia educativa de las sanciones.
  5. Disponer de recursos para intervenir también en los casos más difíciles. El papel de los equipos de mediación.
  6. Evaluar la estructura de relaciones entre estudiantes para prevenir situaciones de riesgo.
  7. Promover estructuras cooperativas y relaciones basadas en el respeto mutuo para erradicar el acoso.
  8. La evaluación de la convivencia escolar desde una perspectiva integral como herramienta para la mejora de la convivencia.
  9. Promover la calidad de las relaciones en el centro como comunidad, el apoyo entre el profesorado y la formación en convivencia como condiciones de protección.
  10. La prevención como estrategia básica de la construcción de la convivencia.
  11. La prevención de la exclusión y la violencia.
  12. Promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias.
  13. Mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde una perspectiva de género.
  14. Incluir las medidas anteriores en la formación del profesorado debe ser destacada como una de las principales herramientas de las políticas educativas, teniendo en cuenta que la responsabilidad de construir una convivencia de calidad afecta a todo el profesorado.
  15. Promover las habilidades para una convivencia de calidad en el resto de la comunidad escolar, y especialmente en el alumnado y en las familias.

He podido adaptar y aplicar al aula algunos programas de convivencia y aprendizaje cooperativo elaborados por Díaz-Aguado y su equipo, y creo que, si se desarrollan bien, son una herramienta muy útil para mejorar la convivencia escolar en todas las etapas educativas.
     
No quiero acabar esta entrada sin destacar el último párrafo de la conferencia:
"Conviene no olvidar que para que la Orientación pueda asumir estos ambiciosos objetivos debe disponer de medios adecuados para afrontarlos, reconociendo que, de lo contrario, el desfase entre objetivos y medios (tan frecuente en la educación) puede conducir al desánimo y la depresión de las personas que tienen la responsabilidad de orientar, deteriorando gravemente la materia prima con la que debe trabajar: sus proyectos, sus anhelos, su confianza en la posibilidad de mejorar la Orientación, que deben renovar cada día." - M.J. Díaz-Aguado (12.05.2012)
Foto: Tseung Kwan O, Hong Kong - Creative Commons
Esta puntualización de Díaz-Aguado es muy importante. Muchas veces la falta de medios desanima y es la mayor barrera para la innovación. ¿Qué podemos hacer para no caer en el desánimo? Para mí una buena forma de no sentirme "solo ante el peligro" es este blog y otros que sigo. Hay muchos profesionales en educación que toman una actitud de resignación pasiva, pero también otros muchos que aportan sus ideas, las ponen en práctica y las comparten en este aula global.
     
¿Qué opinas sobre la mejora de la convivencia en los centros? ¿Qué te parecen estas ideas? Si esta pequeña entrada te ha servido para algo, no pases por aquí sin dejar tu comentario.

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Cómo educar y orientar con ojos de niño? Propuestas de Francesco Tonucci

Hace apenas una semana se celebró en Bilbao el VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas. No tuve ocasión de acudir, pero, mirando el programa, por la calidad de los ponentes y asistentes, no dudo que mereció la pena. Otros orientadores, como Alberto CarmonaFernando Navarro, o ACPEAP, han publicado entradas sobre ello que os recomiendo leer.


Gracias al blog de la Asociación Profesional de Orientación Educativa de Galicia (A.P.O.E.G.A.L), he tenido acceso al texto de una de las conferencias que más me hubiera gustado presenciar: la conferencia de clausura de Francesco Tonucci (FRATO), pedagogo e investigador educativo, titulada "Educar y orientar con ojos de niño".

Viñeta original de Fracesco Tonucci, FRATO


No seré yo quien descubra a nadie a Tonucci, reciente Premio al Mérito en la Educación 2011 de la Consejería de Educación de Andalucía, como pedagogo y a su alter ego FRATO como viñetista crítico. Os recomiendo daros una vuelta por la página de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci o por el proyecto iniciado por él desde el Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Roma, "La città dei bambini".

F.Tonucci - "Educar y orientar con ojos de niño" (Bilbao, 13.05.2012)
Archivo subido a Scribd por Daniel Veiga, autor de Barbón Blog, del D.O. del IES García Barbón, Verín, Ourense
  
Siempre que leo un artículo me gusta condensar en pocos puntos las ideas que aporta. En este caso, me quedo con 7 ideas:
  1. No debemos educar y orientar en función del mercado laboral porque el mercado no puede imaginar las exigencias del futuro y, al proyectar las exigencias del presente, se convertiría en una defensa del pasado. En tiempos de crisis económica, cuando el número de desempleados, debemos recordar que existe un puesto de trabajo siempre que cada cual desarrolle al máximo la potencialidad en el ámbito para el que es más útil. O, como dice literalmente Tonucci: "La verdadera orientación es aquella que permite a cada uno reconocer sus preferencias, capacidades, deseos y talentos, y desarrollarlos lo máximo posible hasta convertirlos en los mejores, al menos en algún ámbito".
  2. No debemos orientar sólo puntualmente al finalizar los estudios: es necesaria una escuela que oriente y acompañe al alumnado desde los tres a los dieciocho años. Según Tonucci: "La orientación es un proceso que debe iniciarse desde los primeros años y que acompaña el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes."
  3. Sólo con una orientación continua, todos los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad real de conocer sus preferencias, sus actitudes y sus capacidades.
  4. Es necesario un acuerdo entre la familia y la escuela que permita a los alumnos experimentar, expresarse y desarrollarse libremente, utilizando las disciplinas básicas como punto de apoyo y decidiendo progresivamente sus preferencias y actividades favoritas a las que dedicar más tiempo de trabajo.
  5. La correcta orientación será una consecuencia más de la correcta educación. Necesitamos una escuela para todos y cada uno de los alumnos, para que cada uno pueda ser el mejor explotar los recursos y talentos, y desarrollar habilidades personales al mas alto nivel posible. Necesitamos una escuela rica en estímulos, que escucha las aspiraciones y vocaciones de sus alumnos, abierta al mundo, una escuela de muchas lenguas y de la diversidad; una escuela científica con pensamiento crítico, creativa y democrática. Pasar en definitiva de una escuela de las aulas a una escuela de los laboratorios, donde el alumno puede experimentar.
  6. Los adultos acompañarán este proceso madurativo ofreciendo experiencias, profundizaciones, desafíos, ... Ni familias ni escuela impondrán unas preferencias propias ni una oferta restringida de lenguajes a los alumnos. Es conveniente observar esas preferencias mostradas de forma natural por los propios alumnos y respetarlas y potenciarlas. 
  7. La orientación potenciará así que los estudiantes estén dispuestos a comprometerse y esforzarse para desarrollar su límite al máximo posible, enriqueciendo su personalidad, su competencia específica en un área preferida y explorando nuevos sectores de conocimientos y competencias. 
Creo que sería muy positiva la incorporación y aplicación de muchas de estas ideas de Tonucci al ámbito de la orientación académica y profesional en los centros escolares. Coincido en la defensa de una orientación continua, adaptada a las potencialidades, competencias e intereses de cada alumno, y que no se quede en la simple teoría, sino que conecte con el mundo real, con la experiencia y creación.

¿Orientación y educación con ojos de niño, centrada en el alumno y su experiencia? ¿Qué te parecen estas ideas? ¡Párate y piensa! Recuerda que este blog es un espacio de aprendizaje abierto que se alimenta vorazmente de ideas, críticas y comentarios.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Son los orientadores educativos el chivo expiatorio o el perejil de todas las salsas?


De vez en cuando hago una simple búsqueda en Twitter: ORIENTADORES (a veces también introduzco ORIENTADORAORIENTADOR). Si no sois muy dados a la autocomplacencia, os recomiendo que hagáis esta y otras búsquedas para llevaros una idea sobre la imagen pública de vuestra profesión.
    
Normalmente aparecen muchos tuits sobre la asignatura de "Orientación educativa" que se imparte, por ejemplo, en México; también se pueden encontrar resultados sobre lo que en otros lugares llaman los boletines y exámenes orientadores con las calificaciones; o sobre orientadores laborales. Entre todos, rescato a veces (no muchas) algún mensaje de algún profesional que se dedica a esto mismo y, en mayor número, críticas 'simpáticas' de estudiantes a profesionales concretos o a la profesión en sí misma, como esta que he encontrado hoy:


Como digo, la mayoría de estos comentarios me hacen sonreír y muchas veces los retuiteo o reutilizo como inspiración para otras entradas. Pero un "trino" que he leído hace un rato, me ha dejado de piedra, tal vez por verlo en mayúsculas y por triplicado:

Enlaces directos a los tuits de @NOCCI2010, @custodiapositiv y @VikaYaka

Se trata de un mismo enlace a la entrada de un blog de la Plataforma "No a la custodia compartida impuesta". No es este el artículo para entrar a opinar sobre las reivindicaciones de este colectivo, aunque recomiendo consultar su página para completar vuestro punto de vista al respecto; porque, tengan o no la razón, sus razones merecen ser escuchadas. El caso es que al leer esa entrada en concreto de su blog me encuentro, para empezar, lo siguiente:
"Los orientadores escolares no se están implicando a la hora de tratar de solucionar los problemas escolares derivados de la imposición de una custodia compartida. En algunos colegios e institutos ya está habiendo problemas de fracaso escolar y con los comportamientos de los/las menores que sufren una custodia compartida impuesta y los orientadores/as escolares se están lavando las manos: dicen que eso no es su problema." - por 'soloyo' (15.05.2012)

Sin duda hay negligencias y profesionales que se "lavan la manos" en todos los sectores, también en el de la Orientación educativa. Pero me sorprenden varias cosas de este breve artículo:
  1. Entiendo que la Plataforma se mueve en el ámbito de España pero habla de orientadores escolares en lugar de orientadores educativos. En realidad el nombre es lo de menos (a mí me suenan bien ambos), pero, tal vez por esa confusión terminológica, al párrafo anterior le acompañan, sin más explicaciones, exactamente otras 33 líneas, copiadas de modo literal, palabra por palabra, de ... El Rincón del Vago (¡genial esta página!, ¿quién no la ha usado nunca?). En ese texto se define al orientador escolar, su preparación, reglamentación, condiciones personales y funciones ... ¡en Colombia! Pues es de un texto colombiano de donde procede el artículo, posiblemente, si me apuran, parece que es la página 60 del Manual de Convivencia de un colegio de Bogotá. Por cierto, he dejado un mensaje en el blog de 'soloyo', aún pendiente de moderación, para que valore si se trataba de una referencia internacional o de una simple copia-y-pega-errata. Yo soy el primero que copio y cito más que escribo. Y no siempre es fácil encontrar algo interesante que decir en un blog: que se lo digan a Víctor Cuevas y sus problemas hoy con otros animales, los "buitres leonados".
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  3. Volviendo al tema, no tengo muy claro si la entrada del blog logra o no justificar el argumento inicial sobre "falta de implicación". Tampoco tengo demasiado claro si la legislación real vigente en cada comunidad lo hubiera justificado o no, porque muchas de las funciones del orientador educativo no quedan del todo definidas en esos documentos y no conozco legislación educativa que hable específicamente sobre la problemática potencialmente asociada a la custodia compartida. Sólo diré que si una alumna tiene problemas de rendimiento escolar o de comportamiento, sea cual sea la razón, todos los profesionales del centro tienen el deber de dar una respuesta educativa acorde con las necesidades de esa alumna. Cuando se delimite la situación se puede ver si se necesita orientación educativa, acción tutorial, intervención del P.T.S.C., P.T., A.L., ... o incluso conectar con otros servicios externos al propio centro (servicios sociales, fiscalía de menores, ...)
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  5. Subrayo lo de "todos los profesionales del centro" porque me llevo una tercera sorpresa. En el blog del que procede la entrada original, "Custodia en Positivo", su autor coloca el artículo justo después de otro párrafo en el que dice que "los colegios tendran que posicionarse, no puede ser que se laven las manos, si hay una custodia compartida su deber es informar a los dos progenitores, los profesores/as no pueden ser tan cómodos/as, esta ley la tendrán que sufrir ellos/ellas también". Y no es casual que venga justo detrás y que no se dedique una entrada a otros profesionales del centro.
  
Me temo que desde la plataforma citada, se carga contra  los orientadores educativos que trabajan en las escuelas para que tomen partido a su favor en su reivindicación sobre lo que llaman "Síndrome de Custodia Compartida Impuesta" frente al polémico y discutible "Síndrome de Alienación Parental" argüido en algunas sentencias judiciales en contra de sus intereses. Se olvidan de que los orientadores educativos no tienen entre sus funciones ser psicólogos clínicos o peritos judiciales. Ni siquiera es este su perfil formativo mayoritario, ya que son los pedagogos, psicólogos educativos y psicopedagogos los que suelen ocupar estos puestos. En lugar de usar esos términos de "síndromes", utilizan otros como los de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, adaptaciones curriculares, apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación psicopedagógica, orientación académica y profesional, ... Términos y objetivos educativos, no médicos ni jurídicos.

En definitiva, nuevamente los orientadores se convierten en el chivo expiatorio ante la frustración (justificada o no) de un colectivo que no se siente atendido. Nuestra función, en España o Colombia, debe ser holística, universal, reparadora de todo daño o injusticia, de apagafuegos vestido con el traje y la máscara del zorro. Pero no somos sólo el chivo expiatorio de estos males, ¡nos apuntamos a todo1
Hace pocos días, en otra de mis búsquedas, me colé sin querer (evitarlo) en una conversación entre un tuitero y un político con varios años de experiencia en educación como profesor universitario.




La verdad es que me arrepentí de haber entrado al trapo de nuevo y dejé en ese punto la conversación. Aunque no me gustó el entrecomillado y su aclaración me resultó forzada, es de agradecer la capacidad de Martínez Gorriarán de responder públicamente en Twitter, no todos lo hacen.

He trabajado varios años como orientador educativo y soy el primero que cree que la crítica y autocrítica son necesarias para mejorar la profesión. No todo es perfecto en nuestra práctica profesional e insisto, siempre hay buenos y malos profesionales. Pero, imagino que como todos, detesto la crítica injustificada o descontextualizada contra mi profesión.

Cuando ya había perdido la esperanza con mis búsquedas en twitter, en la misma búsqueda de hoy que tan mal empezó, encontré otros 'trinos' y una conversación en concreto que me gustó mucho y que sirve para cerrar esta entrada:




Me quedo con dos cosas (y media) de todo esto:
  1. Los orientadores educativos son (somos) importantes: el perejil de todas las salsas, casi siempre a nuestro pesar. Bien o mal, alumnado, docentes, familias, incluso políticos,  no paran de hablar de nosotros. ¡Parece que no nos queremos perder ni una!
  2. a) Es bueno escuchar las críticas externas y tener en cuenta también autocrítica para hacer bien (mejor) nuestro trabajo; aunque ... b) No siempre te gustará leer todo lo que encuentras en Twitter.
Dejo por hoy las redes sociales y me voy a lavar las manos antes de rumiar un poco más de perejil, ¡bueeeenas noches!


PD: No os perdáis el análisis crítico que hace una orientadora, @LagartijaSoy, en su blog: "Los orientadores educativos: por qué no me gustan esos "pakistanís"" (20.05.2012)

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes?

En las redes se habla constantemente de la "generación perdida" y de los recortes en educación.  







   
En la siguiente recopilación con fragmentos tomados de redes sociales y blogs hay ideas de todo tipo, muy pesimistas y muy optimistas (las menos). Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Espero que el toque de humor de algunas de estas ideas ayude a digerir otras cuestiones más complejas y tristes de las que se habla más abajo. Me gustaría leer vuestros comentarios, prometo contestar. Un saludo y buena lectura.


Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

  
Y no dejéis de ver, si os queda un rato:

  
¿Generación perdida?- "Los jóvenes tienen que reeducarse" (J.L.Sampedro) 
"El reto del siglo XXI es cómo entendemos el trabajo y cómo lo vamos a distribuir".(J.Melé) 

Generación perdida - Documental completo -
- Documentos TV - TVE - Enero de 2012 - Dirigido por David Martín de los Santos
Actualización: 05/04/2012 - 20:18 h -  Si os han interesado las ideas de alguna de las personas citadas, no dejéis de visitar sus páginas propias mediante los enlaces. ¿Quieres sugerir otros enlaces o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios? ¿A qué esperas?

Actualización: Octubre de 2013 -  Entrada publicada originalmente en mi blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. Tuvo bastantes visitas en ese momento. Recupero en OrienTapas el debate que generó.