lunes, 19 de marzo de 2012

¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Foto tomada de www.taringa.net

Cita y frase prestada:
  • "Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende"

Reflexiones profesionales:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (Pedagogo): "Los niños y las niñas no son menos capaces que los de generaciones precedentes. Pero no podemos intentar enseñar a alumnos del siglo XXI con la metodología del siglo XIX; no debemos ignorar que la realidad de nuestros alumnos es digital, que en el mundo que les rodea la realidad virtual y las imágenes en movimiento e interactivas son una constante. Por ello debemos aplicar una didáctica adecuada a nuestros alumnos, que probablemente no sea la didáctica que nos enseñaron en la facultad." (10.04.2012)
  • Dolors Reig (Psicóloga Social): "¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje? El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad. Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. Centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio. Existen evidencias científicas en favor de la multitarea no simultánea como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión." (25.10.2010)
  • Opinión informal de Director de Colegio: "Porque en ésto de estudiar se aplica el científico principio de "leña al mono que es de goma". Asumiendo que el objetivo no es tanto aprender como sufrir, que endurece. Sin descartar que lo de estudiar mejor o peor se entiende que se aprende por ómosis. Lo estrategias para aprender. ...no lo recuerdo...faltaría a clase ese día?"
  • Orientador educativo: "Decir al aprendiz que estudie más sin explicarle cómo hacerlo mejor lleva a situaciones tan ilógicas como las "panzadas" a estudiar (o sería mejor decir, a estar delante del libro); porque no basta con tildar de vagos a los alumnos, algunos sí le dedican muchas horas, voluntaria o forzosamente, a tan infructuosa tarea. ¡Cuántas energías derrochadas! No sé si por ósmosis, pero el "aprender a aprender" lo tuvimos que ir captando la mayoría con el tiempo, con muy pocos consejos útiles ni guías ..."

Recursos y Orientaciones educativas:

Publicaciones y artículos:
¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS"
en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Humor:
Viñeta de Contreras

Última actualización: 11/04/2012 - 10:21 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?

5 comentarios:

  1. Buen tema para tu primera entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso no es un honor para este blog que Alberto Carmona, de
    http://elorientadordeguardia.blogspot.com, incluya hoy esta modesta entrada en su scoop.it "Orientación en la red"?: http://www.scoop.it/t/orientacion-en-la-red/p/1463246416/queduque-queducuando-por-que-al-estudiante-se-le-dice-siempre-estudia-mas-en-lugar-de-estudia-mejor ¡GRACIAS! ¿Tal vez así alguien llegue aquí?

    ¿Poco a poco este blog irá tomando forma? ¿Os debo recordar que aún estamos empezando y que tres días no dan aún para mucho?

    ¿Os hacéis tantas preguntas como yo o incluso más? ¿Qué os parece si las añadís aquí? ¿Os apetece sugerir materiales, enlaces e ideas para actualizar esta entrada?

    Un abrazo virtual, ¿o no? XDD

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha resultado muy interesante, digno de una profunda reflexión y ¿por qué no decirlo? educativo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a la blogsfera, o como se llame. Me ha gustado el tema y la forma de tratarlo. Nos veremos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Revisando entradas antiguas, encuentro esta primera pregunta con la que rompí el fuego en el blog ¿QuÉDuQuÉ-QuÉduCuándo? en marzo de 2012. Aquí empezó todo. Ya había en esta entrada la voluntad de crear comunidad y de hacer una reflexión colectiva y en red. Es un placer ver que tuvo eco y que sirvió para conectar con otros grandes profesionales que me siguen acompañando en OrienTapas a día de hoy, como Alberto Carmona (El orientador de Guardia) y Fernando Navarro (La Botica del Orientador).

    ResponderEliminar